Un mesero del estado de Nayarit se volvió viral al contar en sus redes sociales que recibió solo $36 de propina en una mesa que había gastado $1,200, algo que lo motivó a devolver dicho dinero al considerarlo muy poco. Pero, ¿cuánto es que se debe dejar si voy a comer a un restaurante o bar de México?
Mesero de Nayarit devuelve propina de 36 pesos: ¿cuánto se debe dejar en México?
El hombre contó que la mesa habpia gastado $1,200 y consideró que le habían dejado muy poco. Este caso abrió un debate que lleva años en el país.
-
IMSS revoluciona todos sus hospitales y le cambia la vida a millones de trabajadores y pensionados
-
Las ofertas del Fin de Semana de Soriana hasta el 29 de junio 2026
"La propina debe de ser justa, la propina debe de ser obligatoria aquí en Nayarit. No puede ser posible que pagando cuentas de 1,200 pesos den nada más 36 pesos. Lo que yo hice fue agarrar ese dinero, me lo dejó en la mesa, fui y lo seguí hasta la puerta y le dije: 'Señor, amigo, mire, ahí le va su dinero, no necesito sus miserias, la verdad", expresó el mesero.
El video, difundido por la cuenta de TikTok @el.tio.padrino4, se volvió viral en México y rápidamente se generó un debate: mientras algunos coinciden con el hombre, otros indicaron que las personas no están obligadas a dejar un monto específico de propina.
Cuánto se recomienda dejar de propina en México
A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Brasil, en México no es obligatoria la propina y queda a criterio de cada cliente dejar o no, como así también el monto. Pero, desde hace años, existe un consenso implícito en la sociedad mexicana que habla del 10% de lo gastado.
El porcentaje no es algo exclusivo de México, sino que es lo que han establecido otros países de manera formal e informal. Por eso, cuando se deja menos, no son pocos los camareros que se muestran molestos con los clientes, especialmente cuando la cuenta es elevada.
