20 de diciembre 2025 - 11:00

Nació en Nayarit, estudió contaduría en Guadalajara y regresó a su tierra para convertirse en el hombre más poderoso del estado

Conoce la historia de este hombre que supo amasar su fortuna en Guadalajara y hoy está entre los más poderosos de su estado.

Vista aérea de Nayarit, en México.

Vista aérea de Nayarit, en México.

Tras dejar su lugar de origen para formarse profesionalmente en Jalisco, Echevarría Domínguez regresó a Nayarit con una visión clara: participar activamente en el desarrollo del estado. Desde cargos técnicos y financieros hasta la gubernatura, su carrera estuvo marcada por decisiones que cambiaron el rumbo político local.

image

Su consolidación como uno de los hombres más poderosos de Nayarit no se explica solo por su paso por el gobierno, sino también por la construcción de un importante grupo empresarial y por la influencia política que mantiene hasta la actualidad, tanto directa como indirectamente.

Quién es Antonio Echevarría Domínguez, uno de los hombres más poderosos de Nayarit

Antonio Echevarría Domínguez nació el 12 de marzo de 1944 en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Está casado con Martha Elena García y realizó sus estudios básicos en la ciudad de Tepic. Más adelante se trasladó a Guadalajara, Jalisco, donde cursó la educación media superior en el Colegio Internacional y se tituló como licenciado en Contaduría Pública y Auditoría por la Universidad de Guadalajara.

A finales de la década de los setenta dio un paso decisivo al fundar el Grupo Empresarial Alica, conglomerado que con el tiempo se transformó en uno de los más importantes del occidente del país. Actualmente, este grupo es concesionario en Nayarit de marcas de alcance internacional como Coca-Cola, Volkswagen, Chrysler y Century 21, además de operar diversas empresas locales.

image

Su experiencia en la administración pública es extensa. Fue tesorero de la Universidad Autónoma de Nayarit, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado en dos ocasiones, presidente municipal suplente de Tepic y secretario general de Gobierno, entre otros cargos estratégicos vinculados al manejo de recursos y al desarrollo económico estatal.

El punto de quiebre de su carrera política llegó en 1998, cuando inició un movimiento de consulta popular que derivó en su renuncia al PRI. Posteriormente, se conformó la coalición Alianza para el Cambio, integrada por PAN, PRD, PT y PRS, que lo postuló como candidato a gobernador.

El 4 de julio de 1999 obtuvo un triunfo histórico que puso fin a décadas de hegemonía priista en Nayarit. Durante su gobierno (1999-2005) impulsó la liberación del transporte, multiplicó la obra pública, modernizó la asistencia social, fortaleció la educación y promovió la construcción de tres universidades tecnológicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar