ver más
12 de febrero 2026 - 10:16

Pensión IMSS e ISSSTE: estos jubilados están obligados a pagarle al SAT en marzo 2026

Checa quiénes son los pensionados que tienen que pagarle al Servicio de Administración Tributaria.

ver más

¿Qué jubilados del IMSS e ISSSTE deben pagar impuestos al SAT?

Miles de jubilados en México deben prestar especial atención a sus obligaciones fiscales durante marzo 2026, ya que algunos pensionados del IMSS y del ISSSTE estarán obligados a declarar y, en ciertos casos, a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque muchas personas jubiladas están exentas, hay situaciones específicas en las que sí se genera una contribución fiscal.

La confusión es común entre los adultos mayores que reciben una pensión, ya que no todos saben si deben presentar declaración anual o si están obligados a pagar impuestos sobre sus ingresos. Por ello, es importante conocer las condiciones establecidas por la ley para evitar multas, recargos o problemas con el fisco.

El SAT ha reiterado que no todos los jubilados tienen que pagar impuestos, pero hay ciertos límites de ingresos y combinaciones de fuentes de ingreso que sí generan esta obligación. Por eso, te explicamos claramente quiénes deben cumplir con esta disposición fiscal y cómo saber si estás dentro del grupo afectado.

SAT.jpg

Qué jubilados del IMSS e ISSSTE deben pagar impuestos al SAT en marzo 2026

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los pensionados del IMSS y del ISSSTE están exentos del pago de impuestos sobre sus pensiones hasta por un monto equivalente a 15 UMA diarias (Unidad de Medida y Actualización). En 2026, esto representa un ingreso mensual aproximado de $53,493.30 pesos.

Esto significa que si un jubilado recibe una pensión menor a ese monto mensual, no está obligado a pagar impuestos al SAT. Sin embargo, si sus ingresos superan ese límite, ya sea porque recibe una pensión elevada o porque percibe otras fuentes de ingreso además de la pensión (como arrendamientos, honorarios, actividades empresariales o inversiones), entonces sí está obligado a declarar y, eventualmente, a pagar impuestos.

Por ejemplo, si una persona jubilada recibe una pensión de $60,000 mensuales del IMSS o ISSSTE, los primeros $53,493.30 están exentos, pero los $6506.7 restantes sí deben pagar ISR, y por lo tanto es necesario presentarse ante el SAT. Lo mismo ocurre si la persona percibe pensión y además tiene ingresos por rentas o actividad económica.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar