El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con dos esquemas de jubilación, uno conocido como Ley 73, disponible para todas aquellas personas que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, mientras que aquellas personas que lo hicieron a partir del 1 de julio de 1997, cuentan con el régimen Ley 97.
Pensión IMSS Ley 73: esto es lo que recibirás de jubilación si te retiras entre los 60 a 65 años
El Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un porcentaje con la cantidad de dinero que recibirán los adultos mayores que hayan ingresado al sistema de pensión escalonada.
-
IMSS e ISSSTE: esta es la forma legal y segura de aumentar un 10% tu pensión
-
IMSS Ley 73: estos errores comunes te pueden hacer perder dinero en tu Pensión

Pensión IMSS Ley 73: esto es lo que recibirás de jubilación si te retiras entre los 60 a 65 años.
Puntualmente, la Ley 73 cuenta con el sistema de pensión escalonada que se caracteriza por otorgar a los asegurados un porcentaje específico de su salario base cotizado, dependiendo de la edad exacta en que decidan retirarse.
Esta modalidad tiene como principal función, “premiar” a quiénes optan por retirarse de su vida laboral a una edad más avanzada, es decir a los 65 años.
Pensión IMSS Ley 73: porcentaje de jubilación
Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.
Existen dos modalidades de pensión, pudiendo ser una por Cesantía, cuando tu edad sea entre 60 y 64 años; o por Vejez, a partir de que hayas cumplido 65 años; en ambos casos es necesario que hayas cotizado el número de semanas requeridas, hagas la solicitud de pensionarte y te encuentres privado de trabajo.
- A los 60 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 75% del salario base a cotizado.
- A los 61 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 80% del salario base cotizado.
- A los 62 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 85% del salario base cotizado.
- A los 63 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 90% del salario base cotizado.
- A los 64 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 95% del salario base cotizado.
- A los 65 años: El porcentaje de tu pensión se eleva al 100% de tu salario base cotizado.
Requisitos pensión IMSS Ley 73
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de tu AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE)
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
Cómo solicitar la pensión IMSS Ley 73
- Acude a la Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión.
- Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu AFORE para iniciar tu trámite de disposición los recursos.
- Presenta en la sucursal de tu AFORE la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
- En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la AFORE pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.
- Temas
- IMSS
Dejá tu comentario