Este viernes 1 de noviembre se conmemora, como cada año, el Día de Todos los Santos y por eso conoceremos a continuación su significado y su origen.
Día de Todos los Santos: cuál es el origen de la celebración cristiana
Una celebración histórica que se remonta a muchos años en la antigüedad.
La fecha rinde homenaje a las personas que han sido canonizadas y a los mártires por Cristo; se celebra entre Halloween y el Día de los Muertos.
Día de Todos los Santos: el origen de la celebración
Aunque se ha celebrado casi desde siempre, hay quienes no conocen el origen de esta festividad. Su raíz es de carácter religioso y proviene de la Iglesia Católica, remontándose a hace casi 1.300 años. El Papa Gregorio III fue quien impulsó esta celebración, consagrando una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos durante su papado (731-741).
Así, se buscaba que todos los santos fueran honrados al menos un día al año. Años después, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, durante el reinado de Luis el Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), amplió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la elección del 1 de noviembre como fecha se debió a que coincidía con una festividad de los pueblos germánicos, y en ese tiempo la Iglesia intentaba suprimir las celebraciones paganas.
Al ser un día dedicado a honrar a todos los santos, es considerado festivo y no laborable. Generalmente, durante este día, las catedrales muestran las reliquias de los santos que se encuentran en su interior.
Día de Todos los Santos: su significado
Es una fecha especial en la que se rinde homenaje a los seres queridos que han partido. Durante este día, los cementerios se llenan de personas que van a visitar y recordar a sus seres queridos, decorando las tumbas con flores.
- Temas
- Día de Muertos
- Santoral
Dejá tu comentario