5 de marzo 2024 - 13:00

El dato revelador que no sabías de la Biblia

Los textos de la Biblia esconden otros símbolos que en la actualidad tienen sentidos diferentes al que tenían en aquella época.

¡Impactante! Estos hechos no están en la Biblia y seguro que no lo sabías

¡Impactante! Estos hechos no están en la Biblia y seguro que no lo sabías

La Biblia guarda en su interior, además de relatos y parte de la historia del catolicismo, cifras y números. Si bien en hebreo se escriben con letras, en correspondencia con el orden que ocupan en el alfabeto, en la actualidad el número tiene un sentido muy distinto del que tenía para el antiguo Israel bíblico.

Mientras que los usamos normalmente para indicar la cantidad de algo (orden matemático y cuantitativo), para la mentalidad hebrea los números podían expresar además un orden ideológico, cualitativo y teológico.

Biblia
Cuáles son las palabras justas para adorar a Dios, según la Biblia

Cuáles son las palabras justas para adorar a Dios, según la Biblia

Qué significan los números en la Biblia

Cantidad

En los relatos bíblicos, el profeta Elías predijo una sequía de 3 años en Israel (1 Re 18, 1); el rey Josías gobernó 31 años en Jerusalén (2 Re 22, 1); el rey Salomón puso 12 gobernadores encargados de mantener al palacio un mes cada uno (1 Re 4,7), etc. En el caso de estos números dan cuenta de información y datos históricos concretos (años, personas o distancias temporales)

Simbolismo

  • El número 1 simboliza a Yahvéh como Dios único. Por ello indica exclusividad, primacía, excelencia. Lo encontramos en el credo judío, llamado “Shemá Israel”, donde se afirma el monoteísmo judío: “Escucha Israel, Adonai es nuestro Señor, Adonai es uno” (Dt 6, 4-9).
  • El número 2 representa a la persona, pues en ella hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. En el relato de la creación se dice textualmente: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen de Dios le creó. Macho y hembra los creó” (Gn 1, 27).
  • El número 3 expresa “totalidad”, quizás porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Así los 3 hijos de Noé (Gn 6, 10) representan a la totalidad de sus descendientes. A Dios se le llama tres veces Santo, el que tiene toda la santidad (Is 6, 3).
  • El número 4 simboliza al cosmos y al mundo, ya que 4 son los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había cuatro ríos (Gn 4, 10), significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. Cuando el profeta Ezequiel llama al Espíritu de los cuatro vientos para que soplen sobre los huesos secos (Ez 37, 9), no es que haya cuatro vientos, sino que invoca a los vientos de todo el mundo.
  • El número 5 significa “algunos”, “unos cuantos”, es decir, una cantidad indefinida.
  • El número 6 representa la “imperfección”, el pecado, el mal. Por ser el número anterior al siete (perfección) se considera maldito. El hecho de que Dios crease al Ser Humano en el sexto día de la creación (Gn 1, 26), hace pensar en su condición de pecador. En el libro del Apocalipsis relaciona al “anticristo” con el número “666” lo que expresa es la totalidad del mal, es decir, 3 (totalidad) veces 6 (el mal), que simboliza a la bestia o el demonio por reencarnar todo el mal en el mundo (Ap 13, 18).
  • El número 7 representa la “perfección”. En este sentido, el “siete” indica ordinariamente que la medida está completa[4], que se da un resultado relativamente perfecto o satisfactorio, que hay cierta plenitud. Siete días dura la creación descrita en el primer capítulo del libro del Génesis, para indicar que todo lo creado es perfecto porque viene de Dios (Gn 1, 1ss.).
  • A los números 8 y 9 no se les conoce ningún significado teológico propiamente dicho.
  • El número 10 tiene un valor “mnemotécnico”, fácil de recordar por ser diez los dedos de las manos. Por ello, conviene retener en la memoria los diez mandamientos que Dios dio a Moisés en el Monte Sinaí (Ex 20, 1-20), y las diez plagas que azotaron a Egipto (Ex 7, 8 ss.).
  • El número 40 representa el “cambio” de un período a otro, de una generación a otra. El diluvio dura cuarenta días con sus cuarenta noches (Gn 6, 5 ss.), pues es el cambio hacia una nueva humanidad. El pueblo de Israel está cuarenta años en el desierto (Dt 8,2) hasta que cambia la generación infiel por otra nueva; de ahí que sea también el número de la prueba (Ex 16, 35; Nm 13, 25; Dt 2, 7; Jos 5, 6;Ez 4, 6). Moisés permanece cuarenta días en el monte Sinaí (Ex 24, 18) porque el pueblo va a experimentar un cambio de orientación tras el Pacto de la Alianza.
  • El número 1.000 significa multitud, gran cantidad. En el libro de Daniel se dice que el rey Baltasar dio una gran fiesta a mil invitados (Dn 5, 1). El salmo (40, 4) sostiene que mil años para nosotros son como un día para Dios. El rey Salomón ofreció mil sacrificios de animales en Gabaón (1 Re 3, 4) y tenía mil mujeres en su harén (1 Re 11, 3).

Gematría

Las lenguas hebrea y griega emplean las mismas letras de sus alfabetos para escribir los números. Desde esta premisa, si sumamos las letras de cualquier palabra se puede obtener siempre una cifra; el número así obtenido se llama gemátrico (método muy utilizado por los cabalistas medievales).

Dejá tu comentario

Te puede interesar