Tanto la Biblia como los estudiosos, desde Maimónides hasta la actualidad, reconocen que hay cuatro tipos distintos de ángeles. Cada uno con su jerarquía, su función y su descripción física: querubines, serafines, malaj y ofanim.
Qué dice la Biblia sobre los ángeles
En el pensamiento colectivo, que describe a los ángeles como figuras humanas y perfectas, ¿pero qué dice la Biblia?
-
Quinto domingo de Cuaresma: la oración que Jesús pronunció antes de resucitar a Lázaro y que debes rezar hoy, 22 de marzo 2026
-
¿Qué santo se celebra hoy, viernes 27 de marzo 2026?
Qué dice la Biblia sobre los ángeles
De acuerdo con una de las religiones, un ángel es una criatura con capacidades y poderes sobrehumanos (2 Pedro 2:11). Los ángeles habitan en un nivel de existencia más elevado que el universo físico, una región espiritual que la Biblia llama cielo (1 Reyes 8:27; Juan 6:38). Por eso, en algunas ocasiones también se les llama espíritus (1 Reyes 22:21; Salmo 18:10).
Qué categorías de ángeles nombra la Biblia
Querubines
Es el de menor rango entre los cuatro y se parece a ciertas deidades mesopotámicas como el Grifo hitita, el Lamassu de Babilonia o la esfinge de los egipcios. La Biblia describe a los querubines como mitad humanos, mitad animales cuya tarea era proteger el jardín del Edén.
En el Libro de Ezequiel se habla de ellos como criaturas con cuatro caras: la de un león, un buey, un águila y la última, una humana. Tenían patas rectas, cuatro alas y cascos de toro que brillan como el oro en lugar de pies. Un par de alas las usaban para cubrir su cuerpo y las otras para volar.
Malaj
El término Ángel proviene de la palabra griega Angelos, que, a su vez, se originó en la palabra hebrea para mensajero, Mal ’akh. Los Malaj eran los mensajeros de Dios y son los que más se parecerían a los humanos en apariencia física. De ahí que se “apropiaran” de la identificación que hacemos de ellos a la hora de describirlos, dejando de lado los demás miembros del grupo de ángeles que reconoce la Biblia.
En la Biblia no se habla de que tuvieran alas en ningún momento. Fue a finales del siglo IV cuando pintores y escultores los dotaron de alas para reflejar su naturaleza etérea. Y así quedó hasta la fecha.
Serafines
Uno de los primeros en describir a los serafines fue el profeta Isaías: seis alas, dos de las cuales son para volar, mientras que usan el resto para cubrirse la cabeza y los pies respectivamente. Su tarea, que defienden con mucho celo, es hacer la obra de Dios. Pero la palabra serafín aparece en otras ocasiones en la Biblia haciendo referencia a serpientes venenosas del desierto. Por lo tanto, sí, los serafines, con sus seis alas y su celo, tienen una apariencia que da un poco de miedo.
Ofanim
Finalmente, también conocidos como “las ruedas”, no solo se trata de los que están en el rango más alto y cercano a Dios, también son los más raros. El relato de Ezequiel en la Biblia los describe como seres hechos de ruedas de oro entrelazadas con el exterior de cada una de ellas cubierto con múltiples ojos. Se desplazan por el cielo flotando y su propósito es proteger el trono de Dios. La creencia es que eran las ruedas reales del Carro Celestial del Señor ( o Merkabah)."Las cuatro ruedas tenían llantas y tenían radios, y sus llantas estaban llenas de ojos alrededor"
- Temas
- Biblia



Dejá tu comentario