11 de febrero 2026 - 08:00

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 11 de febrero 2026?

El santoral católico celebra hoy la aparición de la Virgen María, a una niña, en una gruta de Lourdes, en el Pirineo francés.

Por un período de cinco meses, la Virgen de Lourdes se le apareció a la niña.

Por un período de cinco meses, la Virgen de Lourdes se le apareció a la niña.

Cada 11 de febrero se recuerda en el santoral católico a la Bienaventurada Virgen María de Lourdes: conozca esta fascinante historia, que se ha ganado un lugar en el santoral católico.

Además, en esta nota puedes checar el listado completo de otros santos que también son celebrados por la Iglesia católica un día como hoy.

¿Qué es la Bienaventurada Virgen María de Lourdes?

El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña.

Camino al río Gave, en el Pirineo francés, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

lourdes
El santoral católico celebra a Nuestra Señora de Lourdes.

El santoral católico celebra a Nuestra Señora de Lourdes.

Por un período de cinco meses, la Virgen de Lourdes se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña.

En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Finalmente, ante la reiterada petición de Bernardette de que revelara su nombre, el 25 de marzo de 1858 (en su decimosexta aparición) la Señora le dijo : "Que soy era Immaculada Councepciou" ("Yo soy la Inmaculada Concepción"). El dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854, tres años antes. La expresión resultaba ajena al vocabulario de Bernadette.

Luego de la última aparición ocurrida un 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.

En el último interrogatorio ante la comisión eclesiástica, presidida por el obispo de Tarbes, Laurence, fue el 1 de diciembre de 1860. El anciano obispo terminó emocionado, al repetir Bernadette el gesto y las palabras que la Virgen hiciera el 25 de marzo de 1858: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

lourdes2

El 18 de enero de 1862, Laurence publicó la carta pastoral con la cual declaró que "la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernadette". En ese mismo año, el papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes.

Santoral para la iglesia católica

El santoral para los católicos es un calendario religioso que conmemora las vidas y festividades de los santos reconocidos por la Iglesia Católica. Cada día del año está dedicado a uno o más santos, y los fieles católicos pueden celebrar su memoria mediante oraciones, misas especiales y otras devociones.

Otros santos que se celebran el 11 de febrero

  • San Severino, abad de Agaun
  • San Secundino
  • Santa Soteris
  • San Castrense
  • San Ardano
  • San Pascual I, papa
  • San Gregorio II papa
  • Santa Eloisa, Santa Religiosa
  • San Pedro de Jesús Maldonado Lucero
  • Beato Tobías (Francisco) Borras Romeu.

Dejá tu comentario

Te puede interesar