31 de julio 2024 - 08:00

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 31 de julio 2024?

El lema "en todo amar y servir", fue la respuesta de este soldado vasco que hoy celebra su santoral a las tesis formuladas por Martín Lutero con su reforma protestante.

San Ignacio de Loyola, el santo que se celebra cada 31 de julio.

San Ignacio de Loyola, el santo que se celebra cada 31 de julio.

Fundador de la Compañía de Jesús y uno de los artífices de la Contrarreforma Católica, San Ignacio de Loyola es el santo celebrado este miércoles 31 de julio del 2024 por el santoral católico.

Conoce en detalle la historia de esta santo, como así también cuáles son los otros personajes que la Iglesia católica también conmemora un día como hoy.

¿Quién fue San Ignacio de Loyola?

Ignacio de Loyola nació en la localidad vasca de Azpeitia, en 1491. Fue el más joven de 13 hijos y desde una edad temprana se dedicó al ejército. Sin embargo, en 1521, fue herido de gravedad durante el sitio de Pamplona.

Durante su recuperación, el joven soldado leyó con avidez la vida de los santos y decidió viajar a Tierra Santa, para tratar de emular la vida de Cristo.

san ignacio3.jpg
Este miércoles 31 de julio el santoral católico celebra a San Ignacio de Loyola.

Este miércoles 31 de julio el santoral católico celebra a San Ignacio de Loyola.

A su paso por la basílica de Montserrat, San Ignacio de Loyola dejó su espada en el altar y cambió sus prendas con las de un mendigo del lugar. También en tierras catalanas, en una cueva de Manresa, se retiró a orar y allí escribió sus Ejercicios Espirituales, un libro que ha sido guía para generaciones de devotos.

Como no tenía los conocimientos necesarios para ordenarse sacerdote, Ignacio tuvo que volver a la escuela para aprender latín y otras cosas.

Como compañeros de aula se encontró a otros devotos, como Francisco Xavier, luego patrono de Navarra, Pedro Fabro y Diego Laínez, entre otros, para formar la semilla de la Compañía de Jesús, orden religiosa que fue autorizada por el Papa Paulo III en 1540.

Para formar parte de esta nueva orden, Ignacio de Loyola instauró los votos de castidad, pobreza, obediencia y subordinación al Papa.

Los jesuitas viajaban a los lugares en los que era necesaria la atención de la Iglesia, apoyando no solo espiritualmente a las poblaciones, sino instruyendo de forma académica y apoyando en otras labores.

San Ignacio de Loyola siempre estuvo del lado de los pobres y los necesitados, e instó a sus compañeros jesuitas a buscar hacer obras no por beneficio o fama propia, sino a mayor gloria de Dios.

Sus propuestas hicieron que la Iglesia Católica retomara el rumbo, luego de haber sido sacudida por la Reforma encabezada por Martín Lutero, quien exigía una iglesia reformada y más abierta.

Ignacio de Loyola no solo propuso un culto más moderno, sino también más apegado a Cristo y sus enseñanzas, alejado de la pompa y el lujo que caracterizó durante alguna etapa a la Iglesia de Roma.

Santoral para la iglesia católica

En el santoral, cada santo o beato tiene un día específico que generalmente coincide con el aniversario de su muerte, visto como su "dies natalis" o "día de nacimiento" en el cielo. Sin embargo, también puede basarse en otros eventos significativos de su vida o traslados de sus reliquias.

san ignacio2.jpg

Otros santos que se celebran el 31 de julio

  • San Calimero de Milán
  • Santa Elena de Suecia
  • San Fabio de Mauritania
  • San Germán de Auxerre
  • San Justino de Iacobis
  • San Pedro Doàn Côn Quý
  • San Tertulino de Roma
  • San Fabio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar