13 de abril 2024 - 08:00

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 13 de abril 2024?

El santoral católico recuerda la figura de San Hermenegildo, hijo del rey visigodo Leovigildo.

Este sábado 13 de abril el santoral católico celebra la figura de San Hermenegildo.

Este sábado 13 de abril el santoral católico celebra la figura de San Hermenegildo.

Este sábado 13 de abril el santoral católico celebra la figura de San Hermenegildo, hijo del rey visigodo Leovigildo que murió degollado por no adherirse al culto arriano. Cabe mencionar que el arrianismo es una doctrina que defiende la idea de que Jesús no tiene la misma condición divina que Dios.

Fue esta postura ideológica la que distanció al padre de su hijo e incluso los enfrentó a muerte en varios batallas, sin embargo Hermenegildo fue capturado y obligado por su propio padre a renunciar a sus convicciones y profesar el arrianismo.

Cabe mencionar que en esta jornada se conmemora el onomástico de San Carádoco, San Martín I, Santo Sabás Reyes, Santa Quintilla, San Urso de Rávena, Beato Albertini, Beata Ida de Boulogne, entre otros.

San Hermenegildo

¿Quién fue San Hermenegildo?

San Hermenegildo fue un religioso asesinado por su propio padre, el rey visigodo Leovigildo, quien lo degolló por no renunciar al catolicismo y profesar el arrianismo. Esta creencia sostenía la idea de que Jesús no tiene la misma condición divina que Dios.

San Hermenegildo nació alrededor del año 564 y fue criado en la fe arriana, la religión dominante de los visigodos en ese momento. Sin embargo, se convirtió al catolicismo, lo que provocó un gran conflicto con su padre, quien seguía siendo arriano.

Esta diferencia ideológica los llevó a enfrentarse en varias batallas, a tal punto de que el rey Leovigildo capturó a su propio hijo y luego ordenó que este sea degollado por no renunciar al cristianismo.

Santoral para la iglesia católica

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Los santos y santas son hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

Otros santos que se celebran el 13 de abril

  • San Carádoco
  • San Martín I
  • Santo Sabás Reyes
  • Santa Quintilla
  • San Urso de Rávena
  • Beato Albertini
  • Beata Ida de Boulogne
  • Beata Ida de Val-des-Roses
  • Beato Juan Bernardo Scubilión
  • Beata Margarita de Meldola

Dejá tu comentario

Te puede interesar