16 de febrero 2024 - 08:00

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 16 de febrero?

El santoral católico recuerda la figura de San Macario, pastor que pasó gran parte de su vida en el desierto de Esqueta.

Este viernes 16 de febrero el santoral católico celebra la figura de San Macario. 

Este viernes 16 de febrero el santoral católico celebra la figura de San Macario. 

Este viernes 16 de febrero el santoral católico celebra la figura de San Macario, pastor que dedicó parte de su vida a la oración, la penitencia y la fabricación de tapetes. Enfrentó una denuncia por abuso sexual, razón por la cual fue arrastrado y apaleado, tiempo después la supuesta victima confirmó que su acusación era falsa.

San Macario nació en la ciudad de Egipto en el año 390, luego de superar esta acusación se refugió en el desierto de Esqueta, a la edad de 30 años.

Cabe mencionar que en esta misma jornada se conmemora el onomástico de San Maruta, Beata Filipa Mareri, Beato José Allamano, Beato Nicolás Paglia, entre otros.

Cristianismo, religión

¿Quién fue San Macario?

San Macario fue un pastor que nació en el año 390, en la ciudad de Egipto, desde joven se dedicó a la oración, la penitencia y la fabricación de tapetes, hasta que fue acusado de abuso sexual, por esta razón fue arrastrado y apaleado.

Luego de su condena, la mujer que lo acusó reveló el verdadero nombre del hombre que estuvo con ella.

A los 30 años decidió refugiarse en el desierto de Esqueta, lugar en el que pasó gran parte de su vida. Allí ayudó a difundir la palabra de Dios.

Un obispo egipcio mandó a Macario que recibiera la ordenación sacerdotal a fin de que pudiese celebrar los divinos misterios para sus ermitaños. Más tarde, cuando los ermitaños se multiplicaron, fueron construidas cuatro iglesias, atendidas por otros tantos sacerdotes.

Austero y de pocas palabras, San Macario recomendó en todo momento el silencio y el retiro como prácticas espirituales. A la edad de 90 años murió dejando grandes enseñanzas a sus discípulos.

Santoral para la iglesia católica

El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Los santos y santas son hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. La consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.

Otros santos que se celebran el 16 de febrero

  • San Maruta
  • Beata Filipa Mareri
  • Beato José Allamano
  • Beato Nicolás Paglia
  • Santa Juliana Nicodemia

Dejá tu comentario

Te puede interesar