Los santos de la Iglesia Católica son figuras veneradas que han dejado una profunda huella en la historia religiosa y cultural. Con el correr de los siglos, estos personajes han sido de mucha utilidad para transmitir la fe, la devoción y la caridad.
¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de julio 2024?
Los fieles seguidores de la Iglesia Católica que se guían por el Santoral saben que hoy se celebra a quien representa una historia de conversión para la fe.
-
¿Qué santo se celebra hoy, jueves 4 de julio 2024?
-
¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 3 de julio 2024?
Asimismo, en la actualidad, continúan siendo una fuente de inspiración para millones de católicos en todo el mundo, siendo una parte integral de la fe católica. Este 5 de julio, se destaca la celebración a San Antonio María Zaccaria.
¿Quién fue San Antonio?
La devoción y piedad demostrada por San Antonio María Zaccaria, a pesar de haber tenido una vida breve, es un ejemplo que ha perdurado a través de los siglos.
Clérigo y médico, nacido en Cremona, Italia, en 1502, Antonio María quedó huérfano de padre siendo muy pequeño y su mamá que dedicó toda su vida a cuidar a su pequeño hijo, rechazando toda posibilidad de volverse a casar, tenía solo 18 años cuando enviudo,
Decidió estudiar medicina, para poder ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo a gente pobre que acudía a las iglesias para intentar curar su cuerpo y espíritu.
Durante su etapa escolar se despertó la vocación eclesiástica, por lo que renunció a su herencia paterna y a todo beneficio material en favor de la obra hacia los pobres y los necesitados.
San Antonio María durante una primera visita a Milán, donde realizará sus más importantes acciones, fundó la congregación de las Hermanas Angelicales, en la que apoyaba a las mujeres en necesidad.
Esta congregación fue el génesis de los Clérigos Regulares de San Pablo, asociación que creó y en la que proponía retomar con vigor los valores de castidad, obediencias y virtud que, de acuerdo con él, se habían perdido en la iglesia de aquel tiempo.
Llamados barnabitas por vivir en el convento milanés de San Bernabé, los curas fueron fundamentales para el afianzamiento de la arquidiócesis de Milán. Pero San Antonio María logró instituir algunas prácticas más, como la de las 40 horas de adoración, dedicadas a la Eucaristía, y el toque de campana todos los viernes a las 15:00 horas, en memoria de Cristo.
Considerado uno de los precursores de la contrarreforma, la respuesta católica a la reforma luterana, San Antonio María Zaccari fue beatificado por el Papa León XIII en 1897.
Santoral para la iglesia católica
El santoral es un calendario litúrgico de la Iglesia Católica que conmemora la vida y obra de los santos, aquellos hombres y mujeres que, por su fe y entrega a Dios, han sido reconocidos como ejemplos a seguir para los creyentes.
El santoral sirve como una valiosa guía espiritual para los católicos, ya que nos acerca a las figuras de los santos. Conocer la vida y obra de los santos nos permite inspirarnos en sus virtudes, valores y ejemplos de fe.
Los santos nos muestran diferentes maneras de vivir la fe en diferentes contextos, brindándonos ejemplos a seguir en nuestra propia vida.
Otros santos que se celebran el 5 de julio
- San Agatón de Sicili
- San Atanasio de Athos
- San Atanasio de Jerusalén
- Santa Ciprila de Cirene
- San Domicio
- San Esteban de Nicea
- Santa Marta de Siria
- San Numeriano de Tréveris
- Santo Tomás de Terreto
- Santa Trifina de Sicilia
- Temas
- Santoral
Dejá tu comentario