7 de junio 2024 - 08:00

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 7 de junio 2024?

Las historias de los santos, recogidas en hagiografías y tradiciones, ofrecen a los católicos modelos de vida inspiradores, por eso es tan importante el Santoral.

Según el Santoral, qué santo se celebra hoy, viernes 7 de junio 2024

Según el Santoral, qué santo se celebra hoy, viernes 7 de junio 2024

Freepik

El Santoral permite a los católicos recordar y celebrar la memoria de aquellos hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han vivido una vida ejemplar de fe y entrega a Dios. Santos como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila o San Juan Bosco, entre muchos otros, son ejemplos de virtudes y valores que inspiran a los fieles a seguir un camino de santidad.

En el caso de hoy, 7 de junio, a uno de los santos que se recuerda es el Monje Isaac que fue un símbolo de valentía, fe y entrega, San Isaac nos recuerda el poder inquebrantable de la fe cristiana y la fuerza del espíritu humano ante la adversidad. Su legado sigue inspirando a creyentes de todo el mundo a vivir una vida consagrada a Dios y a defender sus principios con convicción.

¿Quién fue el monje Isaac?

En el seno de una noble familia cordobesa, nació San Isaac, un joven que desde temprana edad se destacó por su inteligencia y devoción religiosa. Su formación en el idioma árabe, sumado a su desempeño como administrador y tesorero de rentas, le brindó una posición privilegiada en la sociedad. Sin embargo, Isaac anhelaba un camino más profundo hacia la santidad.

Impulsado por un deseo ardiente de alcanzar un mayor nivel espiritual, Isaac tomó la decisión de retirarse al convento de Tábanos. Allí, bajo la guía del abad, se dedicó de lleno a la oración, el estudio y la búsqueda de la perfección cristiana. Su entrega y fervor lo convirtieron en un ejemplo para sus compañeros.

En tiempos del emir Abderramán II, la comunidad cristiana de Córdoba se vio sometida a una cruel persecución. Isaac, con tan solo 25 años, no dudó en proclamar su fe con valentía y firmeza. Su osadía lo llevó a ser capturado y condenado a muerte. El 3 de junio del año 851, Isaac fue degollado y su cuerpo colgado en un palo a orillas del río Guadalquivir.

Monje isaac.jpg
Monje Isaac

Monje Isaac

El martirio de San Isaac no fue un hecho aislado. Dos días después, Sancho, un esclavo acusado de alta traición, también encontró la muerte por empalamiento. El 7 de junio, un grupo de monjes, inspirados por el ejemplo de Isaac y Sancho, se presentó ante el cadí para confesar su fe cristiana. A pesar de las súplicas y advertencias, ellos también fueron decapitados.

No todos los cuerpos de los mártires pudieron ser recuperados. Las reliquias de 28 de los 48, principalmente debido a la cremación de algunos cadáveres, fueron guardadas en un monasterio de Córdoba. Tras su clausura, fueron trasladadas a la Iglesia de San Pedro, donde se veneran hasta la fecha. Un caso particular es el de San Eulogio, cuyas reliquias reposan en la catedral de Oviedo.

Santoral para la iglesia católica

El Santoral, también conocido como calendario litúrgico, es un elemento fundamental en la vida de los católicos. Más allá de ser un simple listado de fechas y nombres, este compendio de santos y beatos representa un pilar de la fe y una fuente de inspiración para la comunidad cristiana.

Otros santos que se celebran el 7 de junio

  • San Antonio María Gianelli
  • San Colmán de Dromore
  • San Roberto de Newminster
  • Beata Ana de San Bartolomé

Dejá tu comentario

Te puede interesar