El Frente Frío número 4 avanza sobre el norte de México y provocará lluvias, fuertes rachas de viento y un descenso de las temperaturas durante este lunes 2 de noviembre. El fenómeno interactuará con una vaguada atmosférica y la corriente en chorro subtropical, lo que modificará las condiciones meteorológicas en distintas regiones del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas podrían descender hasta los -5°C en zonas serranas. Las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Frente Frío 4: qué estados tendrán lluvias y fuertes vientos en México
El pronóstico del SMN contempla intervalos de chubascos, con acumulaciones de entre 5 y 25 mm, en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, se esperan lluvias aisladas, con acumulaciones de entre 0.1 y 5 mm, en Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Estado de México (Edomex) y Puebla.
En cuanto a las temperaturas mínimas, las condiciones más extremas se presentarán durante las primeras horas del martes 3 de noviembre. El termómetro podría marcar entre -5 y 0°C, con heladas en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango. También se pronostican temperaturas de entre 0 y 5°C en regiones montañosas de Sonora, Michoacán, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Respecto a las rachas de viento, el SMN prevé velocidades de entre 50 y 70 km/h en Sonora y Chihuahua, mientras que en Coahuila y Nuevo León podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h.
En contraste, algunas regiones mantendrán temperaturas máximas de entre 35 y 40°C, particularmente en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Checa el estado del tiempo en CDMX y Edomex.
Qué recomienda el SMN ante las lluvias y bajas temperaturas
El organismo meteorológico advirtió que las precipitaciones y los fuertes vientos podrían generar afectaciones en distintas zonas del país. Entre los riesgos previstos se encuentran la caída de árboles y anuncios publicitarios, los encharcamientos, las inundaciones y los posibles deslaves en regiones vulnerables. También podrían registrarse crecidas en ríos y arroyos.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan mantenerse informados mediante los avisos oficiales del SMN y Protección Civil, evitar cruzar corrientes de agua o vialidades inundadas y alejarse de laderas durante las precipitaciones.
En las entidades con temperaturas más bajas, se aconseja utilizar ropa abrigada y extremar cuidados durante las madrugadas, especialmente en zonas serranas. El pronóstico contempla que las condiciones de inestabilidad continúen durante los próximos días.