Las tormentas tropicales Fabio y Emilia están muy próximas al oeste-suroesta de las costas de Baja California Sur y se espera que en la noche de este miércoles haya una fusión de ambos ciclones, lo que se conoce como efecto Fujiwhara.
Alerta máxima por la fusión de las tormentas Fabio y Emilia: así afectará a México
La cercanía de ambos ciclones provocará el conocido efecto Fujiwhara en la noche de este miércoles. Todos los detalles, en la nota.
-
Clima en CDMX y Edomex: el pronóstico del tiempo para este jueves 29 de agosto 2024
-
Clima en Monterrey: el pronóstico del tiempo para este jueves 29 de agosto 2024
Su amplia circulación ocasionará chubascos y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Se insta a la población de la zona extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El efecto Fujiwhara es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales o huracanes se acercan lo suficiente como para influir en la trayectoria del otro. Fue nombrado en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este comportamiento en la década de 1920.
Cuando los ciclones se encuentran dentro de aproximadamente 1,400 kilómetros entre sí, empiezan a girar en torno a un punto común entre ellos, como si estuvieran bailando en una danza circular. Dependiendo de su tamaño, intensidad y distancia, pueden fusionarse en una sola tormenta más grande o desviarse en diferentes direcciones.
En algunos casos, uno de los ciclones puede absorber al otro, formando una tormenta mucho más poderosa. En otros, pueden desviarse hacia rutas inesperadas, causando que los modelos de predicción meteorológica tengan que ajustarse constantemente.
Monzón mexicano: a qué estadoa afectará este miércoles 7 de agosto 2024
El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México, así como chubascos en la península de Baja California.
A su vez, un canal de baja presión en el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre en el norte y centro del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y occidente de México.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Puebla; además de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la república mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Temas
- Clima
- Baja California
Dejá tu comentario