1 de octubre 2025 - 10:03

Alerta máxima por superhuracán en el Atlántico: Imelda y Humberto se unen por el Efecto Fujiwara y esta es su nueva trayectoria

El nuevo sistema se ubica lejos de las costas de México, por lo que no hay peligro para el país, pero sí mantiene en alerta a la costa este de Estados Unidos.

Imelda y Humberto, juntos frente a las costas de Estados Unidos.

Imelda y Humberto, juntos frente a las costas de Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró alerta máxima en la costa este de Estados Unidos tras confirmar que los huracanes Imelda y Humberto se han visto envueltos en el llamado Efecto Fujiwara, fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales giran lo suficientemente cerca y terminan interactuando hasta compartir un centro común.

En este caso, la interacción ha derivado en lo que especialistas denominan un superhuracán, ya que Imelda terminó absorbiendo a Humberto, intensificando sus vientos y capacidad destructiva. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explicó que, aunque Humberto había alcanzado categoría 5, su energía se diluyó al ser engullido por Imelda, lo que paradójicamente redujo el riesgo de un doble impacto en la costa estadounidense, pero aumentó la fuerza del ciclón que sigue activo.

De acuerdo con los reportes oficiales, Imelda se ubica a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Bermudas, con vientos sostenidos de 150 km/h y trayectoria hacia el este-noreste. Las autoridades advierten sobre fuertes inundaciones, marejadas ciclónicas y daños a la navegación en Bermudas, Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, así como en varios estados de la Unión Americana.

IMELDA HUMBERTO

En Estados Unidos, los pronósticos apuntan a impactos en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, regiones que ya han comenzado evacuaciones preventivas. En paralelo, las autoridades mantienen la vigilancia de oleaje y vientos en Carolina del Norte, Virginia, Delaware, Maryland, New Jersey y Connecticut, tras los estragos de Humberto, que apenas ayer provocó el derrumbe de 15 casas en la costa de Carolina del Norte.

Meteorólogos advierten que la evolución de Imelda podría incrementar aún más su potencia en las próximas horas, por lo que exhortan a la población en zonas costeras a mantenerse atenta a los avisos de protección civil y a las actualizaciones de la NOAA, que continuará monitoreando la trayectoria de este inusual y peligroso fenómeno.

Superhuracán Imelda-Himberto: su trayectoria EN VIVO

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar