El panorama político e institucional de México se prepara para una reestructuración de fondo: durante la Mañanera del Pueblo de este miércoles, el Gobierno federal presentó formalmente los detalles de la nueva propuesta de Reforma Electoral. El proyecto busca consolidar una transformación profunda en la manera de ejercer el poder, apelando a la voluntad popular y a la optimización del gasto en los comicios.
Así es la Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum: todo lo que debes saber sobre el proyecto
El Ejecutivo federal presentó los ejes centrales de su iniciativa legislativa en la Mañanera del Pueblo. El rediseño del sistema de representación proporcional, la regulación de la Inteligencia Artificial y la reducción de costos electorales son los pilares de este nuevo modelo.
-
Claudia Sheinbaum revela que sí existen imágenes exclusivas de la muerte de El Mencho: esto hará con ellas
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, miércoles 25 de febrero 2026: presentación de Reforma Electoral y más anuncios
Claudia Sheinbaum presenta su Reforma Electoral.
Uno de los temas más debatidos de la reforma es la conformación del Poder Legislativo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó directamente cómo funcionará la nueva representación proporcional, la cual tiene el objetivo de reconocer la diversidad política bajo una premisa clara: "de acuerdo con la votación, todos tienen que ir a territorio a conseguir el voto, todos y todas".
El proyecto establece que se mantienen los 500 diputados federales en la cámara baja. De este total, la distribución quedará operando de la siguiente manera:
- 300 diputados que representan a cada distrito electoral, manteniéndose como funciona ahora.
- 200 diputados que serán asignados de acuerdo a la proporción de votos que tuvo cada partido político.
Para definir la asignación de estas últimas 200 curules, la mandataria detalló que la mitad se entregará a quienes quedaron "en segundo o tercero, cuarto lugar, dependiendo del partido político que le corresponde con la fórmula". La otra mitad de estos lugares provendrá directamente de una lista que se vota.
Los 10 puntos clave de la Reforma Electoral
Para dimensionar el alcance de esta modificación, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó ante los medios los ejes y los 10 puntos clave que estructuran la iniciativa:
- Se mantiene la fórmula vigente de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- Reducción de costo de elecciones.
- Mayor fiscalización de los recursos destinados a partidos políticos y consultas populares.
- Voto en el extranjero.
- Tiempos de radio y televisión.
- Inteligencia Artificial.
- Cómputos Distritales.
- Democracia Participativa.
- No nepotismo.
- No reelección.
El trabajo detrás del proyecto y las nuevas reglas
Para alcanzar esta propuesta legislativa, Pablo Gómez Álvarez, presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, presentó su informe de trabajo. Detalló que, como parte del proceso de redacción, se realizaron 63 audiencias en la Ciudad de México y se recibieron mil 357 propuestas de reforma a la legislación electoral.
Gómez Álvarez afirmó categóricamente que "la representación debe surgir del voto ciudadano" y que el "modelo de pluralidad política no debe ser resultado exclusivo de acuerdos internos partidistas". Además, destacó que la voluntad popular ha llevado a una nueva forma de ejercer el poder desde 2018, la cual se consolidó con la elección popular de los tres poderes públicos en 2024 y 2025.
Entre las innovaciones técnicas y operativas más destacadas del proyecto de reforma se encuentran:
- El voto migrante: Los mexicanos en el extranjero podrán elegir mediante sus propios diputados, a través de un sistema representativo proporcional.
- Regulación tecnológica: En materia de campañas, todo contenido que utilice Inteligencia Artificial debe incluir obligatoriamente una etiqueta que exprese la modificación del contenido difundido.
- Capacidad operativa: La propuesta incluye las garantías para que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente con los órganos temporales suficientes para organizar tanto las elecciones constitucionales como las consultas populares.
- Temas
- Claudia Sheinbaum



Dejá tu comentario