ver más
17 de marzo 2026 - 10:55

Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de la Reforma Electoral: todas las reformas, punto por punto

Rosa Icela Rodríguez fue la encargada de brindar los detalles en la Mañanera del Pueblo de este martes en el Palacio Nacional.

ver más

Claudia Sheinbaum presenta su Plan B de Reforma Electoral.

El Gobierno federal dio a conocer una nueva propuesta en materia electoral. Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el llamado Plan B de la Reforma Electoral, el cual busca reducir costos, eliminar privilegios y reforzar la fiscalización de partidos y autoridades electorales.

La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que la iniciativa se rige por los principios de austeridad de la llamada Cuarta Transformación.

SHEINBAUM 17 MARZO

Reducción de privilegios y gasto público

Uno de los ejes principales del plan es el recorte al gasto en estructuras políticas y administrativas.

Entre las medidas más relevantes destacan:

El gobierno federal señaló que los recursos ahorrados serán redirigidos a obras de infraestructura en estados y municipios.

Topes salariales a funcionarios electorales

El Plan B también contempla límites estrictos a las remuneraciones dentro de los organismos electorales.

De acuerdo con la propuesta:

No podrán ganar más que la Presidencia de la República, replicando el principio de austeridad en toda la estructura electoral.

VOTO MEXICO DEDO

Cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Dentro de las modificaciones legales planteadas, se incluyen ajustes clave en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Además, se establecen esquemas más claros para el conteo de votos tanto a nivel federal como local.

Reformas a la Ley General de Partidos Políticos

El paquete también propone cambios a la Ley General de Partidos Políticos, enfocados en mayor transparencia y control financiero:

Estas medidas buscan cerrar espacios a irregularidades en el financiamiento político.

Revocación de mandato y ajustes electorales

Otro de los puntos incluidos es la regulación de la revocación de mandato presidencial, que se llevaría a cabo el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno (2027 o 2028 en el actual sexenio).

El objetivo, según el gobierno, es fortalecer la participación ciudadana y permitir que la población decida sobre la continuidad del Ejecutivo federal.

Fiscalización y control más estricto

El Plan B pone énfasis en mejorar los mecanismos de fiscalización mediante herramientas tecnológicas y coordinación entre instituciones.

Con ello, se busca:

Un nuevo intento de reforma electoral

La presentación de este Plan B representa un nuevo intento del gobierno federal por modificar el sistema electoral mexicano, tras debates previos en el Congreso.

De acuerdo con las autoridades, el enfoque central es reducir costos del sistema electoral sin comprometer su funcionamiento, al tiempo que se refuerzan los controles sobre partidos políticos y autoridades encargadas de organizar elecciones.

La iniciativa deberá ahora seguir su curso legislativo, en medio de un escenario político que anticipa un debate intenso sobre el futuro del modelo electoral en México.

Últimas noticias

Te puede interesar