10 de septiembre 2026 - 15:17

Claudia Sheinbaum responde a Marco Rubio tras sus críticas al país: "Que no usen a México en su campaña"

La Presidenta cuestionó los dichos del funcionario estadounidense y defendió la soberanía nacional en medio de las tensiones bilaterales.

Claudia Sheinbaum respondió a Marco Rubio en la Mañanera del Pueblo. 

Claudia Sheinbaum respondió a Marco Rubio en la Mañanera del Pueblo. 

Durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien cuestionó los resultados de México en el combate contra los cárteles de la droga. La mandataria atribuyó sus dichos a la "campaña electoral estadounidense".

La Presidenta defendió la estrategia de seguridad de su gobierno y remarcó que la relación con Washington debe mantenerse bajo un esquema de cooperación, pero sin subordinación. Además, señaló que EU tiene asuntos propios relacionados con el consumo de drogas y el tráfico de armas que debe atender.

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre Marco Rubio

Al ser consultada sobre las declaraciones del funcionario estadounidense, Sheinbaum sostuvo que los comentarios están relacionados con el proceso electoral de Estados Unidos: "Son parte de la campaña electoral". En ese sentido, agregó: "Que no usen a México en su campaña. No está bien".

La Presidenta recordó una reunión que mantuvo con el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Markwayne Mullin, en la que, según explicó, el funcionario comentó que los cárteles "están fuera de control", afirmación que ella rechazó.

"Estados Unidos debería atender temas que, desde nuestra perspectiva, no están atendiendo lo suficiente, como el consumo de drogas y la entrada de armas de EU a México", afirmó. Además, planteó el respaldo de un equipo mexicano encabezado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla, y la Secretaría de Gobernación.

La mandataria insistió en que México no interviene en el proceso político estadounidense y pidió reciprocidad entre ambos países: "Nosotros no nos metemos en su elección y ellos tampoco deberían meterse en México".

Las declaraciones de Marco Rubio sobre México

Un día antes, durante su gira por Sudamérica, Marco Rubio cuestionó el nivel de los esfuerzos mexicanos contra los cárteles de droga. Aunque reconoció que el gobierno de Sheinbaum incrementó las acciones contra, consideró que todavía son insuficientes.

"Los mexicanos han hecho más de lo que jamás habían hecho para perseguir a estos grupos, pero aun así no es, ni de lejos, suficiente", afirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

El funcionario también sostuvo que existen zonas del territorio mexicano que, según su evaluación, "son controlados por estas organizaciones narcoterroristas". Rubio señaló que el combate contra estos grupos representa un desafío mayor "por el tamaño del país y por el poder de los carteles ahí".

"Nuestra esperanza, nuestra intención, es hacerlo en colaboración con el Gobierno mexicano. Eso es el ideal, pero eventualmente esa amenaza va a tener que ser enfrentada, de una manera u otra", afirmó el funcionario.

Finalmente, Rubio resumió su postura con una frase que elevó la presión sobre el gobierno mexicano: "Porque al final la cabeza de serpiente son los carteles en México".

Te puede interesar