Ha comenzado octubre 2025 y con ello se pondrá en marcha la implementación formal de la CURP biométrica conocido como una actualización del documento de identidad con información personal agregada.
CURP Biométrica entra en vigor en octubre: cómo tramitarla y qué datos debes presentar
La Secretaría de Gobierno pone en marcha este proyecto para actualizar los datos personales de la población mexicana.
-
USD/MXN: así cerró el dólar en México hoy, martes 11 de noviembre 2025
-
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, martes 11 de noviembre 2025: anuncios en Seguridad y más
CURP Biométrica entra en vigor en octubre: cómo tramitarla y qué datos debes presentar.
Según informó la Secretaría de Gobierno, la Clave Única de Registro de Población, será establecida como el nuevo documento nacional de identidad obligatorio, con aceptación universal en el territorio mexicano, de acuerdo al Artículo 91 Bis de la Ley General de Población.
La nueva CURP además de incluir la clave númerica personal, nombre y datos de registro, tendrá huellas dactilares y fotografía. Tanto en su versión física como digital.
Estos son todos los datos que va a tener la CURP Biométrica
Según la Ley General de Población, el documento deberá contar con la Clave Única de Registro de Población, que servirá para identificar a cada persona en el Registro Nacional de Población.
La clave estará integrada por una secuencia alfanumérica de 18 caracteres que contenga los siguientes datos:
- Nombres y apellidos, según corresponda
- Fecha de nacimiento, empezando por año, mes y día
- Sexo o género
- Lugar de nacimiento
- Nacionalidad
- Estos datos son los que ya existen en la CURP, pero al documento se le agregarán las huellas dactilares y fotografía de la persona.
A partir de qué día entra en vigor la CURP Biométrica
El decreto para crear oficialmente la CURP Biométrica fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles 16 de julio del mismo año. Después de la publicación del decreto en el DOF, la Secretaría de Gobernación tiene como plazo máximo 90 días naturales para crear la infraestructura necesaria que permita aplicar la CURP biométrica.
Por lo tanto, la fecha límite para que esta medida entre en vigor es hasta el 16 de octubre.
¿La CURP Biométrica es obligatoria?
La ley establece que la CURP es un documento de carácter obligatorio, pero el artículo que refiere a la implementación de los datos biométricos sólo menciona que serán incluidos previa autorización del titular.
En julio, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el trámite de la CURP biométrica no será obligatorio para los ciudadanos, pero los entes públicos y privados sí deberán recibirla si alguien la presenta.
- Temas
- Claudia Sheinbaum


Dejá tu comentario