En Vivo
16 de septiembre 2025 - 21:00

Desfile Militar del 16 de septiembre 2025 en vivo: Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia

El Desfile Militar en el Zócalo CDMX.

El Desfile Militar en el Zócalo CDMX.

Por

La presidenta de México, celebró el primer desfile militar de su sexenio y destacó que "México es libre porque su pueblo no se doblega".

México celebra este martes 16 de septiembre de 2025 un nuevo Día de la Independencia, uno de los días más importantes para la historia del país. Las principales celebraciones serán en la Ciudad de México (CDMX) con el tradicional Desfile Militar. Mira en directo el evento en esta nota.

Es la 95° edición del desfile, el cual se ha convertido en un símbolo del orgullo nacional y una oportunidad para que la ciudadanía observe de cerca la disciplina y el compromiso de los elementos militares del país, quienes serán los protagonistas de la jornada patria.

Continúa el Desfile Militar por el centro de la CDMX

Avanza el Desfile Militar: se ve a un contingente de blindados militares, que incluye tanquetas artilladas con ametralladoras calibre 50. También desfila la Policía Militar encargada del adiestramiento canino con 28 cachorros.

Sobrevuela la escuadrilla Mamut

Helicópteros sobrevuelan el Desfile Militar

Mientras en tierra desfila el contingente del Sistema Educativo Militar, que tiene más de 200 años de historia, sobrevuelan helicópteros Mil Mi-17 de la Sedena. También están presentes tres aeronaves F-5 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desfile Militar parte del Zócalo CDMX rumbo a Campo Marte

Inicio formal del Desfile Militar 2025

Francisco Jesús leana, general de División del Estado Mayor, hace solicitud a Sheinbaum para iniciar el desfile Militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Paracaidistas caen en el Zócalo CDMX

Paracaidistas del equipo de salto libre acrobático Guerreros Mexicas de la brigada de fusileros se lanzan para caer en la plancha del Zócalo de la CDMX.

Teniente interpreta poesía "A la patria" de Manuel Acuña

Teniente de GN Jenny Concepción Bolaños Sánchez declama poema “A la Patria” de Manuel Cuña:

Ante el recuerdo bendito

de aquella noche sagrada

en que la patria alherrojada

rompió al fin su esclavitud;

ante la dulce memoria

de aquella hora y de aquel día,

yo siento que en el alma mía

canta algo como un laúd.

Yo siento que brota en flores

el huerto de mi ternura,

que tiembla entre su espesura

la estrofa de una canción;

y al sonoroso y ardiente

murmurar de cada nota,

siendo algo grande que brota

dentro de mi corazón.

¡Bendita noche de gloria

que así mi espíritu agitas,

bendita entre benditas

noche de la libertad!

Hora del triunfo en que el pueblo

vio al fin en su omnipotencia,

al sol de la independencia

rompiendo la oscuridad.

Yo te amo... y al acercarme

ante este altar de victoria

donde la patria y la historia

contemplan nuestro placer,

yo vengo a unir al tributo

que en darte el pueblo se afana

mi canto de mexicana,

mi corazón de mujer.

Claudia Sheinbaum brinda discurso: "Ninguna injerencia es posible en nuestra patria"

Claudia Sheinbaum, en su primer discurso como Presidenta en un Día de Independencia, recuerda los personajes históricos que participaron de aquel evento histórico. Además, deja en claro que ninguna potencia extranjera decide por los mexicanos y que no se aceptarán injerencias extranjeras en el país.

“Ninguna injerencia es posible en nuestra patria, nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y defiende con orgullo y cuando hay un gobierno que no se aleja de su pueblo, de la justicia y de la democracia”, afirma la mandataria.

“México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: La patria es primero”, añade, además de recordar una frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Los altos mandos militares toman la palabra

El titular de la Secretaría de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ofrece un discurso con motivo del Día de la Independencia 2025. Luego fue turno del general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena.

Quiénes están presentes en el Desfile Militar 2025

Personalidades de la política presentes en el Desfile Militar junto a Claudia Sheinbaum: Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

La bandera de México, en lo más alto

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena y el almirante Raymundo Pedro Morales, de la Secretaría de Marina, acompañan a la presidenta Claudia Sheinbaum para izar la bandera en el Zócalo de CDMX. Este acto marca el inicio del Desfile Militar 2025, donde participan más de 16 mil elementos.

Inicia el Desfile Militar

Con la presidenta Claudia Sheinbaum a la cabeza, inicia desde el Zócalo de CDMX el Desfile Cívico Militar por el 215° aniversario del Día de Independencia en México.

La ruta del Desfile Militar 2025 en CDMX

El recorrido del Desfile Militar partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México, seguirá por 5 de Mayo, después avanzará por Avenida Juárez, posteriormente se incorporará a Paseo de la Reforma, donde seguirá hasta el Campo Marte.

A qué hora inicia el Desfile Militar 2025 en CDMX

El Desfile Militar iniciará a las 10:00 horas y se espera que finalice alrededor de las 13:00 horas.

Te puede interesar