21 de mayo 2025 - 07:00

Efemérides del 21 de mayo en México: qué acontecimientos ocurrieron

Los hechos más relevantes que han acontecido en México y en todo el mundo.

El presidente Venustiano Carranza es asesinado en 1920, en el pueblo de Tlaxcalaltongo, Puebla.

El presidente Venustiano Carranza es asesinado en 1920, en el pueblo de Tlaxcalaltongo, Puebla.

El 21 de mayo es un día especial. Hechos históricos nacionales, internacionales, nacimientos y fallecimientos marcaron la historia mexicana y del mundo.

A continuación, las efemérides más destacadas de un día como hoy.

Efemérides: qué pasó un 21 de mayo

  • 1838: El capitán Mariano Olarte muere en un enfrentamiento armado. Su rebelión a favor del régimen federal decae y la región de Papantla es pacificada en agosto.
  • 1847: Se jura la Constitución de la República y con ello se restablece el régimen federal. Los departamentos asumen la forma jurídica de estados libres y soberanos, integrantes de la Unión.
  • 1861: El ministro de Estados Unidos, Thomas Corwin, presenta sus cartas credenciales ante el gobierno de Benito Juárez.
  • 1863: Francisco de Paula y Arrangoiz realiza su primera visita al archiduque Maximiliano. —Federico Forey decreta el secuestro de los bienes de los mexicanos que combatan a la intervención francesa, ya sea en el ejército regular o adscritos a grupos guerrilleros —Se fugan de Puebla Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal, Antillón y Juan B. Caamaño.
  • 1866: Por medio de una carta, Antonio López de Santa Anna ofrece sus servicios contra el Imperio a Matías Romero, ministro plenipotenciario de la República Mexicana en los Estados Unidos. —En un enfrentamiento contra fuerzas imperialistas, muere en Huejutla Antonio Reyes.
  • 1867: El presidente Juárez ordena que se procese a Maximiliano, Miramón y Mejía conforme a la Ley de 25 de enero de 1862.
  • 1881: El Congreso expide un decreto que sirve de base, primero, para contratar con James Eads las obras que se realizarán en el puerto en Veracruz y segundo, con James T. Walker, las de Mazatlá.
  • Juárez.jpg
    Se firman los Tratados de Ciudad Juárez en 1911, que obligan a Porfirio Díaz y a Ramón Corral a renunciar a la presidencia y vicepresidencia.

    Se firman los Tratados de Ciudad Juárez en 1911, que obligan a Porfirio Díaz y a Ramón Corral a renunciar a la presidencia y vicepresidencia.

  • 1889: La compañía del Ferrocarril Nacional obtiene la concesión para construir la línea férrea entre Ometusco y Pachuca.
  • 1900: Rusia se anexiona Manchuria a costa de China, aprovechando la guerra de los bóxers.
  • 1902: Muere en la Ciudad de México el general Mariano Escobedo.
  • 1909: Bernardo Reyes le pide a Ramón Corral que no haga caso de las declaraciones y actividades de sus partidarios, pues está resuelto a apoyar su candidatura a la vicepresidencia.
  • 1910: Hay una manifestación antirreeleccionista en la Ciudad de México, a la que concurren 30.000 personas.
  • 1911: Se firman los Tratados de Ciudad Juárez, con los cuales se obliga a Porfirio Díaz y a Ramón Corral a renunciar a la presidencia y vicepresidencia. —Francisco I. Madero nombra gobernador revolucionario interino a Venustiano Carranza. Al día siguiente, Madero le ordena atacar y recuperar la ciudad fronteriza de Las Vacas, en poder del Partido Liberal Mexicano.
  • 1915: Ante la dramática situación de carestía y escasez de alimentos en el Distrito Federal, las multitudes hambrientas irrumpen en la Cámara y se suspende la sesión.
  • 1920: El presidente Venustiano Carranza es asesinado en el pueblo de Tlaxcalaltongo, Puebla.
  • 1934: El gobierno mexicano rompe relaciones con el Comité Internacional de Banqueros.
  • 1942: Culmina el plazo del ultimátum dado por México a los países del Eje tras el hundimiento del Potrero del Llano. —Se publica en el Diario Oficial de la Federación que el maíz, el frijol y el arroz quedan a disposición de la Secretaría de Economía para su distribución a través de la Sociedad Nacional Distribuidora y Reguladora. Toda persona física o moral que posea más de mil kilogramos de maíz o 500 de frijol o arroz debe entregarlos a la dependencia en menos de 48 horas.
  • 1943: Se publica una entrevista realizada por José C. Valadés en la que Maximino Ávila Camacho declara implícitamente su renuncia a sus aspiraciones presidenciales.
  • 1947: En el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), un jurado formado por personas de piel blanca absuelve a 28 acusados blancos del linchamiento de una persona de piel negra.
  • 1953: Grupos aparentemente estudiantiles realizan actos violentos en Mérida, como bloqueos del tránsito y una agresión a las oficinas del Diario de Yucatán.
  • 1963: En Moscú, la Universidad Lomonosov nombra a Fidel Castro doctor honoris causa.
  • 1968: En Francia, diez millones de ciudadanos acuden a la convocatoria de huelga y se producen importantes enfrentamientos entre estudiantes y policías.
  • 1972: En la Ciudad del Vaticano, un demente aporrea con un martillo el rostro de la Virgen de la Piedad (1499) de Miguel Ángel Buonarrotti.
  • 1993: Se lleva a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el concurso de belleza Miss Universo, en el que resulta ganadora la participante de Puerto Rico, Dayanara Torres.
  • Se conmemora el día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y también el Día del té.

Dejá tu comentario

Te puede interesar