30 de agosto 2026 - 07:00

Efemérides del 30 de agosto en México: qué acontecimientos ocurrieron

Checa qué eventos ocurrieron un día como hoy en la historia nacional y universal.

ver más

Se inician las obras de la Autopista del Sol en 1993.


El 30 de agosto es un día importante en la historia de México y el mundo, ya que han ocurrido acontecimientos que han dejado huellas. Checa a continuación las efemérides más destacadas de un día como hoy.

Efemérides: qué ocurrió un 30 de agosto

  • 1813: Morelos abandona Acapulco para dirigirse a Chilpancingo.
  • 1815: Los insurgentes sorprenden a los realistas en Chamacuero. —En el puente de San Pedro, en Zacapu, el doctor Cos expide un manifiesto en contra del Congreso.
  • 1816: El realista Agustín Bocalán destruye Tizapán y Santa Columba, y al día siguiente, La Angostura y Palo Alto en las inmediaciones de Chapala.
  • 1821: Las autoridades realistas de la Ciudad de México, encabezadas por Novella, niegan las facultades de O’Donojú para firmar los Tratados de Córdoba.
  • 1841: Paredes sale de Guadalajara hacia Lagos con una fuerza de mil hombres. Se sabe que Santa Anna apoya su movimiento.
  • 1859: El arzobispo de México, los obispos de Michoacán, Linares, Guadalajara y San Luis Potosí niegan su participación en el golpe de Estado de Comonfort y en la Guerra de Reforma.
  • 1862: Por decreto del presidente Juárez, se prohíbe a los sacerdotes de todos los cultos el uso público de los vestidos propios de su condición.
  • 1879: Thomas Alva Edison presenta el primer aparato telefónico.
  • 1883: Muere Ángela Peralta en Mazatlán, Sinaloa, víctima de la peste bubónica.
  • 1906: Procedentes de Canadá, Juan Sarabia y Ricardo Flores Magón parten a El Paso, Texas, Estados Unidos, en donde tendrán una reunión con otros miembros del Partido Liberal Mexicano.
  • 1911: La convención del Partido Constitucional Progresista declara candidato a la presidencia a Francisco I. Madero.
  • 1913: Se publica un decreto que establece a la Escuela Nacional Preparatoria como una organización disciplinaria militar.
  • Thomas Edison presenta, en 1879, el primer aparato telefónico.

  • 1915: El general Pablo González decreta el descanso dominical o el pago de 50% más del salario si se trabaja ese día, así como la jornada de 8 horas y la indemnización por despido.
  • 1918: En la Unión Soviética, Fanni Kaplán le dispara a Lenin luego de un discurso en Moscú. Como resultado el Consejo de Comisarios del Pueblo inició el llamado Terror Rojo.
  • 1941: En el periódico El Popular se comunica la noticia de la creación del Bloque de Asociaciones Obreras y Campesinas, conformado por grupos desprendidos de la crom.
  • 1946: El secretario de Agricultura, Marte R. Gómez, señala a la prensa los logros agrarios en materia de exportaciones.
  • 1972: Nace Cameron Diaz, actriz estadounidense.
  • 1973: Representantes de México y Estados Unidos firman el acta 242 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
  • 1984: En Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
  • 1987: El atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 metros libres.
  • 1989: Se inician las obras para la construcción de la Autopista del Sol, que une a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco y que se concluye en 1993.
  • 2000: Se notifica a la dirigencia de Democracia Social Partido Político Nacional la pérdida de su registro.
  • * Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Últimas noticias

Te puede interesar