31 de marzo 2025 - 07:00

Efemérides del 31 de marzo en México: qué acontecimientos ocurrieron

Recuerda qué ocurrió un día como hoy en el país y el mundo. Se destacan varios hechos trascendentes para nuestra historia.

Desde el año 2007 se conmemora el Día del Taco en México.

Desde el año 2007 se conmemora el Día del Taco en México.

El 31 de marzo es una fecha especial debido a los hechos que marcaron la historia nacional y mundial.

A continuación, el listado de las efemérides de un día como hoy, que han dejado importantes hechos políticos.

Efemérides: qué pasó un 31 de marzo

  • 1823: Se nombra un triunvirato compuesto por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.
  • 1829: Concluye el mandato presidencial de Guadalupe Victoria.
  • 1836: Santa Anna destaca una división al mando de Joaquín Ramírez Sesma sobre el Río Colorado y otra al mando de Gaona hacia Nacogdoches. Después, sale de Béjar con su Estado Mayor y un piquete de caballería, y deja a Vicente Filisola con la misión de atacar a una brigada que se aproxima bajo el mando del coronel Agustín Amat.
  • 1837: El Estado mexicano protesta contra el reconocimiento de la República de Texas por parte de Estados Unidos.
  • 1847: En el estado de Veracruz (México) en el marco de la Intervención estadounidense en México capitula el puerto de Alvarado.
  • 1856: Por su participación en la rebelión conservadora, Ignacio Comonfort decreta la intervención de los bienes del obispado de Puebla.
  • 1863: En Puebla, el convento y la manzana de la Guadalupita caen en manos de los franceses.
  • 1865: Francisco de Paula y Arrangoiz renuncia como ministro del Imperio a las legaciones de Bruselas, Londres y La Haya.
  • 1879: Renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores Miguel Ruelas.
  • 1889: En París se inaugura la torre Eiffel.
  • 1897: La compañía formada por Enrique C. Creel y Alfredo A. Spendlove, gerente de la Chihuahua Mining Co., obtiene la concesión para tender una vía férrea de la ciudad de Chihuahua, o de un punto del Ferrocarril Central, al sur de esa población. -Muere en la Ciudad de México, el general Sóstenes Rocha, defensor del gobierno liberal.
  • 1905: Se expide una ley que suprime la acuñación de moneda en los estados, por lo que son clausuradas todas las casas de moneda, excepto la de la Ciudad de México.
  • 1910: Francisco I. Madero y Roque Estrada llegan a León, Guanajuato, donde se organiza un mitin en la Plaza de Gallos al que asisten 1000 personas. Son recibidos por Toribio Esquivel Obregón, quien les informa de lo difícil que es la labor antirreeleccionista en el estado.
  • 1911: Al mando de los hermanos Portillo, las fuerzas maderistas ocupan Aldama, Chihuahua.
  • 1914: Nace en la Ciudad de México, el poeta y ensayista Octavio Paz. Por la importancia de su obra se le conceden numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1990.
  • 1938: Se crea la Exportadora Nacional de Petróleo.
  • 1943: Se elige al nuevo comité nacional de la CTM, encabezado por Fidel Velázquez, quien presenta un programa para evitar disensiones internas, señala intolerancia a grupos internos y se compromete a no ser gran elector a cargos de elección popular.
  • paz.jpg
    Nace en 1914 el poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990.

    Nace en 1914 el poeta y ensayista Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990.

  • 1947: Julio R. Osuna, inspector de policía de Tamaulipas, asesina a Vicente Villasana, director del diario El Mundo de Tampico, por viejos agravios políticos. Villasana era prohombre relacionado con la derecha del panismo y del sinarquismo.
  • 1951: La Federación de Partidos del Pueblo (FPP) da a conocer su programa político, el cual está sustentado en la independencia de las organizaciones sindicales y en la defensa de los campesinos.
  • 1969: En Barroterán, Coahuila, se registra una explosión en la mina de carbón Guadalupe, que deja un saldo de más de ciento cincuenta muertos.
  • 1986: En las montañas al noroeste de Ciudad de México, un avión Boeing 727 de Mexicana de Aviación se incendia rumbo a Puerto Vallarta y se estrella. Mueren 166 personas.
  • 1992: Se presenta formalmente ante la Secretaría de Gobernación el Consejo Interreligioso de México (CIM), que aglutina a los representantes de las diversas tendencias religiosas presentes en el país.
  • 1995: Es asesinada la cantante de Tex-mex, México-americana; Selena.
  • 1996: Fallece en la Ciudad de México la actriz Delia Magaña,
  • Desde el año 2007 se conmemora el Día del Taco en México, plato típico de nuestro país y se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar