ver más
18 de julio 2026 - 21:30

El plan de Sheinbaum para dar casa propia y perdonar deudas de Infonavit

El Gobierno Federal flexibiliza requisitos para obtener una de las 57 mil viviendas en Quintana Roo con solo 6 meses de antigüedad laboral.

ver más

Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo.

Captura Gobierno México

En un esfuerzo coordinado por reducir el rezago habitacional en el sureste mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este sábado 18 de julio la entrega de llaves y escrituras del programa Vivienda para el Bienestar en el desarrollo habitacional Arcos Paraíso, ubicado en Cancún. El acto marca un hito en la estrategia de desarrollo urbano del Gobierno Federal, orientado a otorgar patrimonio seguro y de bajo costo a los sectores más vulnerables de la población.

Durante la ceremonia, la mandataria federal destacó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Sheinbaum enfatizó que el acceso a un techo propio no debe ser considerado un privilegio de mercado, sino un derecho social fundamental respaldado por el Estado.

Un plan de 1.2 millones de viviendas con enfoque social

El despliegue de este programa en Quintana Roo forma parte de una ambiciosa política nacional de vivienda que proyecta la edificación de 1 millón 200 mil viviendas en todo el país durante la presente administración. En el caso específico de Quintana Roo, la presidenta informó que ya se encuentran en marcha la construcción de 57 mil viviendas, diseñadas para atender el rápido crecimiento demográfico y las demandas de las familias trabajadoras de la región turística.

Además de la entrega en Cancún, la gira de trabajo incluyó una histórica regularización en la colonia Colosio en Playa del Carmen, donde cientos de familias que sumaban más de 20 y 30 años de incertidumbre jurídica recibieron finalmente los títulos de propiedad de sus terrenos. Acompañada por la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, y la titular de la Sedatu, Edna Vega, Sheinbaum reiteró que la meta nacional de regularización apunta a beneficiar a por lo menos un millón de familias que hoy carecen de escrituras.

Claudia Sheinbaum

Para flexibilizar el acceso a estas propiedades, el Gobierno de México ha simplificado las reglas de operación. Los solicitantes del programa Vivienda para el Bienestar deberán cumplir con requisitos mínimos como contar con seis meses de antigüedad laboral, no poseer otra propiedad y percibir ingresos equivalentes a entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, se subrayó la reestructuración y condonación de deudas impagables que el Infonavit y el Fovissste han aplicado a más de cinco millones de créditos otorgados bajo esquemas financieros desfavorables en administraciones anteriores, permitiendo que miles de familias recuperen la tranquilidad sobre su patrimonio.

Últimas noticias

Te puede interesar