26 de julio 2024 - 10:47

Engaño y traición: así fue la operación secreta para detener a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas

Estados Unidos capturó a los dos líderes del Cártel de Sinaloa. Conozca en detalle la maniobra encubierta para dar con los criminales.

Este fue el avión que permitió la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán.

Este fue el avión que permitió la detención de El Mayo y Joaquín Guzmán.

Reuters

Los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, fueron detenidos este jueves en Texas, Estados Unidos, en una operación secreta que dio como resultado uno de los mayores golpes al famoso grupo criminal oriundo de México.

El Mayo y Guzmán López ahora enfrentarán ante la Justicia acusaciones de fabricación y tráfico de drogas, como así también otros delitos relacionados que podrían dejarlos tras las rejas el resto de sus vidas. La noticia fue confirmada desde EEUU, con fuerte repercusión en nuestro país.

“La detención de El Mayo golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas que matan a estadounidenses, incluidos el fentanilo y la metanfetamina”, aseguró Merrick Garland, Secretario de Justicia de Estados Unidos, además de asegurar que la captura de Guzmán López también es un golpe para el Cártel de Sinaloa.

joaquin guzman el mayo.png

Operación secreta: así detuvieron a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

El FBI de Estados Unidos llevó adelante una operación secreta para detener a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, los líderes del Cártel de Sinaloa. Para lograrlo, primero se infiltraron en el grupo criminal y utilizaron al hijo del Chapo para capturar al otro líder.

Guzmán López convenció a El Mayo de subirse a un avión en México, cercano a la frontera con Estados Unidos, con la excusa de inspeccionar una aeródromos clandestinos en territorio mexicano. Pero la aeronave tenía otros planes: cruzó a El Paso, Texas, y aterrizó donde esperaba un grupo de agentes del FBI.

La ayuda del Joaquín Guzmán López, quien ya se encontraba acorralado, fue clave para dar con El Mayo, considerado uno de los mayores impulsores del fentanilo en tierras estadounidenses. Este se vio sorprendido por las fuerzas de seguridad del país vecino, quiienes lo capturaron ni bien bajó del avión.

Una vez detenidos, fueron fotografiados ambos criminales para comunicación ofical a las autoridades, El Gobierno de México, este viernes, comunicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió las imágenes a las 18 (hora de CDMX)

Dejá tu comentario