El maestro Esteban Canchola fue condenado por el delito de omisión de auxilio en el caso de Martín Damián, un alumno de 11 años que falleció tras un accidente en una escuela de Mexicali, Baja California. Si bien la familia de la víctima exigía una dura pena, el juez entendió que le correspondía la mínima y no tendrá que ir a la cárcel.
Esteban Canchola no irá a la cárcel: la leve multa que le impuso el juez que enfurece a la familia del alumno fallecido
El maestro, por su pate, apelará el fallo porque asegura que "no es justo" que lo hayan declarado culpable. En esta nota, los detalles.
-
Resultados UABC 2025: checa aquí si ingresaste a la Licenciatura
-
Este es el mejor aceite de oliva que puedes comprar en México en 2025, según la Profeco

Esteban Canchola fue declarado culpable, pero no irá a la cárcel.
Según el fallo, Canchola recibió seis meses de firma periódica en libertad y el pago de una multa de apenas $5,000 pesos mexicanos, aunque desde la defensa del maestro adelantaron que iniciarán un proceso de apelación para revertir de manera total la sentencia. "Vamos por la apelación, no es justo que me hayan culpado", dijo a la salida de los tribunales.
La familia del niño, por su parte, se mostró disconforme con la resolución del juez porque había solicitado una condena de un años con dos meses de prisión y una indemnización de 6 millones de pesos. “Estamos acusándolo porque no le brindó el auxilio. No es por dañar, sino por lo que pasó con mi niño”, dijo el padre en diálogo con la prensa días atrás.
El caso del maestro Esteban: ¿qué pasó?
El joven Martín Damián sufrió un golpe en la cabeza el lunes 30 de octubre del 2023 en la escuela, aproximadamente a las 13 horas, por lo que comenzó a experimentar dolores de cabeza y lo comunicó al profesor Esteban.
Según comentó la hija del acusado, también docente de la institución, el niño le comunicó el malestar al maestro recién a las 15 horas (después del recreo) y su padre de inmediato dio aviso a los padres del joven y activó el seguro médico de la escuela.
En el hospital dieron de alta al joven pese a que presentaba vómito, el cual mantuvo hasta la madrugada cuando perdió el conocimiento, y luego la vida por muerte cerebral. A partir de ahí, el profesor fue señalado por los padres como responsable de la muerte, pues consideran no dio acompañamiento adecuado al joven.
- Temas
- Baja California
Dejá tu comentario