12 de enero 2026 - 21:03

Frente Frío 27 y segunda tormenta invernal activan alerta máxima por lluvias torrenciales y aire polar

La Comisión Nacional del Agua detalló las condiciones climáticas provocadas por el inicio de la segunda tormenta invernal.

Frente Frío 27 y segunda tormenta invernal activan alerta máxima por lluvias torrenciales y aire polar.

Frente Frío 27 y segunda tormenta invernal activan alerta máxima por lluvias torrenciales y aire polar.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un reporte confirmando la llegada de la segunda tormenta invernal y la permanencia del Frente Frío 27, este panorama provocará lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán; además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora (sur), Sinaloa (sierra), Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el centro, oriente y sureste del país. Asimismo, la segunda tormenta invernal de la temporada, generará ambiente muy frío a gélido; rachas fuertes de viento.

En este contexto, las autoridades meteorológicas indicaron que hoy lunes 12 y hasta mañana martes, la segunda tormenta invernal de la temporada y el sistema frontal núm. 27 ocasionarán tiempo severo en gran parte del país, además de un evento de Norte prolongado en el litoral del golfo de México.

image

Estados afectados por lluvias torrenciales

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste).
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Oaxaca.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz (Sotavento, Capital y Las Montañas).
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: Sinaloa (sierra) y zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
  • Posible lluvia engelante: zonas de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Listado completo de estados afectados por temperaturas mínimas

  • Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de enero de 2026:
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y Morelos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar