18 de septiembre 2026 - 11:24

García Harfuch reacciona en la Mañanera a asesinato de Karla Margarita Pérez, estudiante de Medicina que había desaparecido en Zapopan: esto dijo frente a Claudia Sheinbaum

El secretario de Seguridad informó que una persona fue detenida tras las investigaciones por la muerte de la joven de 22 años en Jalisco.

Omar García Harfuch

Durante la Mañanera del Pueblo, Omar García Harfuch se refirió al asesinato de Karla Margarita Pérez Jiménez, la estudiante de Medicina de 22 años que había sido reportada como desaparecida en Zapopan, Jalisco. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que una persona relacionada con el caso fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Jalisco, en acompañamiento del Gabinete de Seguridad.

La joven, originaria de Irapuato, Guanajuato, fue localizada sin vida el miércoles 16 de septiembre durante las labores de búsqueda en un sembradío de la colonia Las Agujas, en Nextipac, Zapopan, cerca del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Qué dijo Omar García Harfuch sobre el asesinato de Karla Margarita

Al hablar sobre el caso frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch calificó el hecho como uno de los "casos lamentables de feminicidio" y destacó que se trataba de una joven de 22 años que estudiaba Medicina y era originaria de Guanajuato.

El secretario informó que Karla Margarita fue localizada sin vida durante las labores de búsqueda desplegadas por las autoridades y expresó sus condolencias a las personas cercanas a la joven. "Expresamos nuestra solidaridad con su familia, sus compañeras y compañeros, y con todas las personas cercanas a Karla", afirmó.

García Harfuch explicó que las autoridades comenzaron las investigaciones desde que tuvieron conocimiento de la desaparición. "Desde que se tuvo conocimiento del caso, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se mantuvo coordinación entre autoridades estatales y federales para establecer los hecho", explicó.

Finalmente, informó que, como resultado, agentes de la Fiscalía General de Jalisco, acompañados por integrantes del Gabinete de Seguridad, detuvieron a una persona relacionada con el caso, identificada como Eduardo Isaac "N".

Qué se sabe del caso de Karla Margarita Pérez

Karla Margarita Pérez Jiménez tenía 22 años, era originaria de Irapuato, Guanajuato, y estudiaba Medicina en Jalisco. Fue reportada como desaparecida el 14 de septiembre y, dos días después, su cuerpo fue localizado en un sembradío ubicado en las inmediaciones del Camino a Nextipac y la avenida CUCBA, en la colonia Las Agujas, Zapopan.

Durante las labores de búsqueda también fue localizada una motocicleta con indicios de haber sido incendiada. Tanto el vehículo como el teléfono celular de la joven fueron incorporados a las investigaciones para determinar qué ocurrió y establecer si existe una relación entre esos elementos y el crimen.

La Fiscalía de Jalisco confirmó este viernes la detención de Eduardo Isaac "N", señalado como presunto responsable del feminicidio. "Agentes de Investigación de la Comandancia de Feminicidios, pertenecientes a ViEMNNA, de esta Fiscalía Estatal, lograron la detención del presunto responsable del lamentable feminicidio de Karla, estudiante de medicina", publicaron las autoridades estatales en X.

La dependencia agregó: "Desplegando todas las capacidades institucionales, se llevaron a cabo acciones operativas, de gabinete e inteligencia, que permitieron ubicar y detener a Eduardo Issac 'N'". Por último, la Fiscalía señaló: "Conforme avancen las etapas de la investigación se proporcionará mayor información".

Familiares y estudiantes se movilizaron en Irapuato y Zapopan para exigir justicia por la muerte de Karla Margarita y reclamar mejores condiciones de seguridad para quienes estudian en la zona.

Te puede interesar