16 de octubre 2026 - 16:43

Huracán Trudy se debilita a categoría 1: alerta por lluvias intensas, viento y oleaje elevado

El SMN prevé precipitaciones de hasta 150 milímetros, rachas de viento de 90 km/h y olas de hasta cinco metros en zonas costeras del Pacífico.

Huracán Trudy se debilita a categoría 1. 

Huracán Trudy se debilita a categoría 1. 

El huracán Trudy bajó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este viernes 16 de octubre de 2026, de acuerdo con la actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque perdió intensidad, mantiene condiciones de riesgo en las costas del Pacífico mexicano por las lluvias intensas, los fuertes vientos y el oleaje elevado.

El organismo informó que, con base en datos actualizados del avión cazahuracanes de Estados Unidos, el ciclón se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Las autoridades mantienen zonas de vigilancia y prevención en varios puntos de la costa y recomiendan atender los avisos oficiales de Protección Civil.

A qué estados afecta el huracán Trudy

De acuerdo con el reporte del SMN, el huracán Trudy se encuentra a 370 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 515 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema presenta vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, con una presión mínima central de 963 hectopascales.

El organismo detalló que la circulación del ciclón provocará lluvias de distinta intensidad en seis estados:

  • Guerrero: lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en las regiones centro, este, sur y sureste
  • Oaxaca: lluvias intensas de 75 a 150 mm en las regiones norte, centro, oeste y sur
  • Colima: precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm
  • Michoacán: lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en las regiones oeste, centro y sur
  • Jalisco: lluvias fuertes de 25 a 50 mm en las regiones oeste y sur

En cuanto a las condiciones del viento, el SMN informó: "Se pronostica viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Guerrero y Michoacán; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Jalisco y Colima".

El oleaje también representa un riesgo para las zonas costeras. Según el reporte, se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán; de 2.5 a 3.5 metros en Oaxaca y Colima, y de 2 a 3 metros en Jalisco.

Ante estas condiciones, las autoridades mantienen vigilancia por los efectos de los vientos de huracán y tormenta tropical en tramos de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Te puede interesar