1 de octubre 2025 - 10:23

IMSS confirma cambios en la Modalidad 40 de la Ley 73: de qué se tratan

La Modalidad 40 del IMSS, opción para quienes desean cotizar voluntariamente y mejorar su pensión bajo la Ley 73, ha sido modificada.

Checa toda la información del IMSS en esta nota. 

Checa toda la información del IMSS en esta nota. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cambios significativos en la Modalidad 40, el régimen que permite a los trabajadores continuar aportando voluntariamente para fortalecer el monto de su futura pensión.

La principal modificación es el aumento de la cuota mensual, que pasa a ser del 13.347 % del salario registrado ante el IMSS, aunque se mantiene un límite máximo sobre el salario que se puede tomar de referencia para calcular el pago.

En cuanto a los requisitos, se estableció que para ingresar a este esquema se debe haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años antes de darse de baja del régimen obligatorio.

Además, no deben haber transcurrido más de cinco años desde la baja; quienes superen ese plazo ya no podrán inscribirse en la Modalidad 40.

IMSS

¿Qué es lo que busca el IMSS con estas nuevas medidas?

De acuerdo con el organismo, estas medidas buscan asegurar la viabilidad financiera del sistema de pensiones voluntarias, ajustando las contribuciones a las condiciones económicas actuales y homologando los criterios de inscripción.

Con estos cambios, el IMSS pretende evitar lagunas o abusos en la aplicación del régimen y mantener la sustentabilidad de las pensiones a largo plazo.

Modalidad 40 del IMSS: cómo pagar en línea

  • Accede a tu cuenta: Inicia sesión en la plataforma de banca en línea de tu banco, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil.
  • Busca la opción de pagos: Dentro del menú, localiza la sección de "pagos por SPEI" o "transferencia a otros bancos".
  • Captura los datos del pago: Para completar la transacción, necesitarás la información que se encuentra en tu talón o recordatorio de pago.

Datos requeridos para el pago en línea de la Modalidad 40 del IMSS

Para asegurar que tu pago se aplique correctamente, ingresa la siguiente información:

  • CLABE: 021180550300049709
  • Importe: Anota la cantidad exacta que aparece en tu recordatorio de pago.
  • Referencia o concepto: Escribe la referencia tal como se indica en tu recordatorio de pago.
  • Recomendación adicional: Es importante que, una vez que la transferencia se haya completado, guardes o captures una imagen del comprobante de pago. Este documento te será de gran utilidad si necesitas hacer alguna aclaración o seguimiento con el IMSS en el futuro.
IMSS

IMSS: pago triple en noviembre 2025

Mientras millones de pensionados disfrutan del pago de octubre 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adelantó una excelente noticia para millones de adultos mayores: recibirán pago triple en noviembre 2025.

Todos los pensionados del IMSS tienen asegurado un doble depósito en el penúltimo mes del año, ya que recibirán la pensión mensual habitual y el aguinaldo. Pero, en muchos casos, también recibirán en sus cuentas los $6,200 correspondientes a la Pensión del Bienestar, los cuales entrega el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum.

De esta manera, todos los adultos mayores de 65 años que estén registrados en la Pensión del Bienestar, y que también coticen en el IMSS, disfrutarán de tres depósitos en muy pocos días. En algunos casos, inclusive, los mismos caerán la misma jornada.

Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión por retiro del IMSS

Ley 73

  • Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  • Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ley 97

  • Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar