8 de febrero 2026 - 01:10

La circulación ciclónica complica México, domingo 8 de febrero 2026: en qué entidades habrá lluvias fuertes con descargas eléctricas

El avance de sistemas atmosféricos provocará lluvias fuertes, rachas intensas de viento, descenso de temperaturas y hasta posible caída de nieve en varias regiones del país.

Complicaciones con el clima durante esta jornada. 

Complicaciones con el clima durante esta jornada. 

La circulación ciclónica sobre la península de Baja California, en interacción con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte del país, además de vientos intensos y un marcado descenso de temperatura. Las condiciones serán propicias para la caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del domingo en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y más tarde en zonas serranas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Al mismo tiempo, canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo desde el océano Pacífico y el golfo de México mantendrán la probabilidad de lluvias y chubascos en el occidente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán. Estas precipitaciones podrían presentarse de forma intermitente, con mayor intensidad en algunos estados del norte.

TORMENTA NEGRA

Estados con lluvias, viento fuerte y descenso de temperatura

Para este domingo se esperan lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, mientras que habrá intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También se prevén lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Colima, Estado de México, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El viento será otro de los protagonistas del día. Continuará el evento de norte en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas que podrían alcanzar hasta 80 km/h, además de oleaje elevado de hasta tres metros. En el norte del país se presentará viento del sur, mientras que en gran parte del territorio nacional se registrarán rachas moderadas a fuertes.

A pesar de las lluvias y el frío en algunas regiones, el anticiclón en niveles medios de la atmósfera seguirá favoreciendo tiempo estable y temperaturas diurnas elevadas en buena parte del país. Se esperan máximas de hasta 40 °C en Guerrero y valores de 30 a 35 °C en estados del norte, occidente y sur, generando contrastes térmicos importantes.

Durante la madrugada del lunes, el frío volverá a sentirse con fuerza. Se prevén temperaturas mínimas de hasta -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y otros estados del centro y norte. Las autoridades recomiendan extremar precauciones, ya que las lluvias, el viento y la posible nieve podrían provocar deslaves, inundaciones, caída de árboles y riesgos en carreteras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar