En Vivo

La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, jueves 2 de julio 2026: Ebrarad lleva tranquilidad sobre el T-MEC

image
Por

La Presidenta habló en una nueva conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Checa los anuncios y sus principales declaraciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum brindó este jueves 2 de julio 2026 una nueva Mañanera del Pueblo, tal como se conoce a sus conferencias de prensa matutinas. La misma estuvo dedicada, principalmente, sobre el T-MEC.

Checa en esta nota el minuto por minuto de las declaraciones de la mandataria y de los miembros del Gabinete que la acompañan. Además, respondieron preguntas de los periodistas presentes en la sala del primer piso del Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX).

Tal como señala el calendario de las Mañaneras del Pueblo, este jueves fue turno de una nueva edición de la sección "Mujeres en la Historia".

Fin de la Mañanera del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum dio por finalizada la Mañanera del Pueblo de este jueves. Volverá a hablar en conferencia mañana, desde las 7:30 (hora CDMX), en Michoacán.

Mujeres en la Historia

En la sección "Mujeres en la Historia" de esta semana, estuvo dedicada a la "grana cochinilla" y una de las mujeres científicas dedicadas al estudio de los insectos en México: Leonila Vázquez García.

Ebrard descarta Tratado de Libre Comercio con China

Ante la no extensión de 16 años del T-MEC y las revisiones anuales por los próximos 10 años, Marcelo Ebrard descartó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum negocie Tratados de Libre Comercio con otros países como China.

Olinia en fase de producción

La presidenta Claudia Sheinbaum señala que el primer vehículo eléctrico creado en México, ‘Olinea’ se encuentra en la fase de producción, la cual se pretende impulsar con inversión mixta; tienen la facilidad de tener agencias de distribución en distintos lugares que ya fabrican automóviles. Para esto, afirmó que se realizará un concurso para ver quiénes se pueden asociar. Afirmó que “hay mucha demanda, de gobiernos y de personas” para adquirir este vehículo.

T-MEC: no es obligación notificar a diputados

Marcelo Ebrard puntualizó que hablará con los diputados federales respecto a la decisión de Estados Unidos para revisar anualmente el T-MEC, aunque aclaró que realmente no hay nada que notificar, porque no hubieron cambios.

T-MEC: las preocupaciones que llevará México a la primera revisión

Marcelo Ebrard dijo que el próximo 20 de julio, durante la reunión con Estados Unidos, será la primera revisión anual, expondrá los siguientes puntos importantes para el desarrollo de México:

  • Agenda común para reducir la dependencia respecto al exterior.
  • Fijar revisiones anuales, cuál es el tiempo que van a tener y cómo se va a determinar el alcalde.

El secretario dijo que con Canadá no hay temas pendientes relacionados al T-MEC y las conversaciones continúan.

"Es seguro visitar México"

Claudia Sheinbaum afirmó que “es seguro visitar el país, no tienen ningún problema” en el marco del Mundial 2026, luego de que el Gobierno de Reino Unido emitió una alerta de seguridad.

Más pantallas en Paseo de la Reforma el domingo

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de la CDMX colocará más pantallas sobre el Paseo de la Reforma el próximo domingo, con el objetivo de que no se acumule tantas personas en un mismo lugar durante el partido de México contra Inglaterra. El objetivo es evitar nuevas muertes.

T-MEC: "El Tratado sigue vigente hasta 2036 con revisiones anuales"

Marcelo Ebrard, titular de Economía, dio detalles sobre las negociaciones sobre el T-MEC: "El Tratado sigue vigente hasta 2036 con revisiones anuales. Siempre nos vamos a concentrar en algunos puntos, la que nos preocupa a las tres partes". Además, añadió: "Está previsto que, en cualquier momento, se pueda renovar por otros 16 años. Y es el objetivo de las revisiones anuales. Difícil decir cuándo, pero siempre va a estar como una opción.

El próximo 20 de julio, el equipo estadounidense vendrá a México, en donde se hablará sobre los objetivos que tiene cada país: Ebrard ejemplificó que a México le preocupa la reducción de aranceles. También afirmó que el día de ayer, “nada cambió en el T-MEC, y tampoco se negoció nada”; asimismo, señaló que no se esperan modificaciones.

Por otro lado, remarcó: "En un momento donde Estados Unidos está rehaciendo sus relaciones comerciales con todo el mundo, Mexico ha conseguido la mejor relación y la tenemos que mantener. Y es un logro del gobierno de Claudia Sheinbaum".

Ayuda humanitaria a Venezuela: el reporte

La presidenta Claudia Sheinbaum informó acerca del apoyo que se ha brindado a Venezuela tras el doble terremoto, dejando a más de 6 mil personas sin hogar.

Inicia la Mañanera del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la Mañanera del Pueblo de este jueves desde el Palacio Nacional. Sigue el minuto por minuto de sus declaraciones en esta nota.

Todo listo para la Mañanera del Pueblo

La sala del primer piso del Palacio Nocional se encuentra preparada para el inicio de la Mañanera del Pueblo. Comenzará a las 7:30 (hora CDMX).

Te puede interesar