"México no ha sido notificado por sanciones aéreas de Estados Unidos"
Claudia Sheinbaum se pronunció tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas, derivadas de lo que Washington considera un incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo, firmado entre ambos países en 2015. Estas medidas amenazan con afectar la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta.
Sin embargo, la mandataria afirmó que México no ha sido notificado formalmente y que será necesario revisar con precisión a qué se refieren las acusaciones. En su respuesta, recordó que desde 2014 se había documentado la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que representaba un riesgo operativo.
También señaló que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se promovió el cierre del AICM para construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, proyecto al que se opusieron diversos sectores. Según Sheinbaum, en ese proceso se intentó adquirir tierras ejidales a bajos precios y se registraron actos de represión. Añadió que los argumentos en contra de ese proyecto fueron sustentados en criterios técnicos.
Dejá tu comentario