En Vivo
13 de agosto 2025 - 12:20

La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, miércoles 13 de agosto 2025: resúmen de la conferencia más larga del actual sexenio

La Mañanera de Claudia Sheinbaum de este miércoles.

La Mañanera de Claudia Sheinbaum de este miércoles.

Por

La Presidenta habló en una nueva conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional. Checa los anuncios y sus principales declaraciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum brindó este miércoles 13 de agosto de 2025 una nueva Mañanera del Pueblo, tal como se conoce a sus conferencias de prensa matutinas. Hubo importantes anuncios, como así también su opinión sobre diversos temas de relevancia nacional.

Checa en esta nota el minuto por minuto de las declaraciones de la mandataria y de los miembros del Gabinete que la acompañan. Además, responderán preguntas de los periodistas presentes en la sala del primer piso del Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX).

Tal como señala el calendario de las Mañaneras del Pueblo, este miércoles fue turno de una nueva edición de la sección "Detector de mentiras".

Embed - Conferencia de prensa en vivo. Miércoles 13 de agosto 2025 | Presidenta Claudia Sheinbaum
Live Blog Post

Finaliza la Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum más extensa

La presidenta Claudia Sheinbaum dio por finalizada la Mañanera del Pueblo de este miércoles a las 10, siendo la más larga de lo que va la administración actual. Volverá a hablar en conferencia mañana desde las 7:30 (hora CDMX).

Live Blog Post

Detector de mentiras

En una nueva edición del “Detector de Mentiras” se cuestionó a políticos de oposición y comentaristas que han difundido afirmaciones falsas sobre la reforma electoral, calificándola como un retroceso democrático.

Se aclaró que la reforma garantizará el ejercicio libre del voto y desmintió que permita la reelección de AMLO, recordando que la propia Claudia Sheinbaum ha manifestado su postura en contra de la reelección.

Live Blog Post

Aumento del salario mínimo en 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el salario mínimo continuará incrementándose hasta alcanzar el equivalente a 2.5 canastas básicas. Reiteró que el salario de los funcionarios se redujo a la mitad y que no sufrirá aumentos en 2026.

Live Blog Post

Asesinato de periodistas palestinos

Sobre el asesinato de seis periodistas palestinos en la Franja de Gaza, la presidenta Sheinbaum declaró: “Es terrible lo que ocurre en Gaza y particularmente con las muertes de los periodistas. Hacemos un llamado urgente a la paz y al reconocimiento de ambos Estados”.

Live Blog Post

¿La Suprema Corte contra la reforma electoral?

“Habrá que ver por qué quieren hacer una sesión extraordinaria? (...) ¿A poco van a querer echar para atrás la reforma electoral de último minuto?”, cuestionó Claudia Sheinbaum a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Live Blog Post

Recaudación tributaria en alza

Claudia Sheinbaum afirmó que todos los días recibe un informe sobre la recaudación tributaria, la cual, destacó, creció 7.2% durante el periodo de enero a julio 2025. Destacó que esto demuestra que “nadie se está robando los recursos”, sino que se están destinando a programas de bienestar, educación, salud, vivienda, obra pública, así como a investigación y desarrollo tecnológico.

Live Blog Post

Entrega de 26 narcos a Estados Unidos

La presidenta Sheinbaum explicó que la entrega de 26 narcotraficantes a Estados Unidos, que incluye extradiciones y el envío de miembros de la delincuencia organizada, responde a criterios de seguridad nacional y no depende de solicitudes externas, salvo en contadas excepciones. Señaló que se trata de decisiones soberanas tomadas en México por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en los análisis realizados por el propio Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación.

Live Blog Post

El trabajo del TecNM en proyecto Olivia

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ramón Jiménez, explicó que 34 ingenieros han dejado su lugar de residencia para concentrarse de tiempo completo en el proyecto Olinia. Señaló que “será un hito en la independencia tecnológica de México en el ámbito de la electromovilidad, rumbo a un futuro de sustentabilidad”.

Live Blog Post

IPN sobre los coches Olinia

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, indicó que el IPN se encarga del diseño exterior e interior de los vehículos Olinia, así como del desarrollo del software para su control, operación y monitoreo. Señaló que sus labores van más allá del diseño, incluyendo la elaboración de un catálogo integral de infraestructura.

Dos de las sedes operativas del proyecto son coordinadas por el IPN, que impulsa la investigación, el análisis de datos y la colaboración entre las instituciones participantes, posicionando a México como un referente regional en este sector.

Live Blog Post

Olinia: detalles del primer coche eléctrico mexicano

El director del Proyecto Olinia, Roberto Capuano, informó que el proyecto de vehículo eléctrico nacional busca establecer plantas ensambladoras en distintas regiones del país para producir unidades de bajo costo.

La iniciativa está coordinada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. Contempla tres versiones: movilidad personal, transporte en comunidades y entrega de última milla.

Capuano agregó que el centro de innovación del campus del Tecnológico de Puebla, que forma parte del proyecto, ya se encuentra en operación. Agregó que en septiembre se revelarán los primeros diseños y reiteró que estos vehículos serán más eficientes que un auto de gasolina y que, incluso, una motocicleta.

Live Blog Post

INNOVA Bienestar: semiconductores

El director general de INNOVA Bienestar, Edmundo Antonio Gutiérrez, señaló que Puebla, Jalisco y Sonora son clave para el desarrollo de semiconductores en el país. Detalló que la primera etapa del proyecto integra investigación en materiales del CIMAV y el diseño de un chip en el INAOE, cuyo resultado será un prototipo para medir creatinina en saliva con aplicaciones en el sector salud.

El proyecto mantiene colaboración con empresas y centros de desarrollo tecnológico en Asia y Europa. Para diciembre de 2025, se prevé la firma de un contrato con la mexicana Circuify Semiconductors para concretar el primer diseño comercial, además de acuerdos con otras compañías.

Live Blog Post

Avance de los proyectos Kutsari y Olinia

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, informó sobre el avance de dos proyectos estratégicos: Kutsari, enfocado en el desarrollo de semiconductores a partir de los principios de la mecánica cuántica, y Olinia, orientado a la fabricación de un vehículo eléctrico nacional seguro, ecológico y de bajo costo.

Señaló que ambos forman parte de una nueva etapa en la que la ciencia y las humanidades se vinculan directamente con el bienestar social y el desarrollo tecnológico del país.

Olinia, auto eléctrico
El futuro del transporte en México: nueves predicciones tecnológicas para 2025

El futuro del transporte en México: nueves predicciones tecnológicas para 2025

Live Blog Post

Inicia la Mañanera del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum da por iniciada la Mañanera del Pueblo de este miércoles desde el Palacio Nacional. Sigue el minuto por minuto de sus declaraciones en esta nota.
Live Blog Post

Todo listo para la Mañanera del Pueblo

La sala del primer piso del Palacio Nocional se encuentra preparada para el inicio de la Mañanera del Pueblo de este miércoles. Comenzará a las 7:30 (hora CDMX).

Te puede interesar