En Vivo
4 de febrero 2026 - 12:36

La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy, miércoles 4 de febrero 2026: Pemex, anuncios y principales declaraciones

Claudia Sheinbaum en la Mañanera de este miércoles.

Claudia Sheinbaum en la Mañanera de este miércoles.

Por

La Presidenta habló en una nueva conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de la CDMX. Checa los anuncios y principales declaraciones

La presidenta Claudia Sheinbaum brindó este miércoles 4 de febrero 2026 una nueva Mañanera del Pueblo, tal como se conoce a sus conferencias de prensa matutinas. Hubo importantes anuncios, como así también su opinión sobre diversos temas de relevancia nacional.

Checa en esta nota el minuto por minuto de las declaraciones de la mandataria y de los miembros del Gabinete que la acompañaron. Además, respondieron preguntas de los periodistas presentes en el Palacio Nacional de la CDMX.

Tal como señala el calendario de las Mañaneras del Pueblo, este miércoles fue turno de una nueva edición de la sección "Detector de mentiras".

Embed - Conferencia de prensa matutina. Miércoles 04 de febrero 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum
Live Blog Post

Fin de la Mañanera del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la sección "Detector de mentiras" y luego dio por finalizada la Mañanera del Pueblo de este miércoles. Volverá a hablar en conferencia el viernes.

Live Blog Post

No habrá Mañanera del Pueblo mañana

Claudia Sheinbaum informó que el día de mañana jueves 5 de febrero la conferencia de prensa será suspendida, esto debido a que la jefa del Ejecutivo viajará a Querétaro para conmemorar el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y se reanudará el viernes 6.

Live Blog Post

Pemex: envió de petróleo a Cuba

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex informó que con Cuba únicamente hay un contrato comercial, pactado desde el 2023. “Las ventas a la isla el año pasado fue menos del 1% de petrolíferos es de 0.1% de las ventas de Pemex. Lo hacemos por razones humanitarias como dijo nuestra presidenta y también por razones comerciales. El contrato es abierto, en función de sus necesidades, nos solicitan en función de nuestra disponibilidad”, señaló Rodríguez.

Live Blog Post

“Nuestra política no es el enfrentamiento militar”

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “va a seguir trabajando para cuidar a la población de Sinaloa”. Para atender el problema de violencia generada por el tráfico de drogas se requiere correspondencia.Estados Unidos tiene que hacer su parte, lo emos dicho arias veces, tienen que depelgar campañas para evitar el consumo,

"Nuestra prioridas número uno es detener la violencia en México, debe haber corresponsabilidad", añadió.

“Nosotos hemos pedido a Estados Unios, que así como nosotros evitamos que llegue el fentalino a su territorio, es indispnesable queellos controlen la entrada de Estados Unidos a Méxiso, es indispensable porque al menos el 75% de las armas incautadas en nuestro país es de alto poder y vienene de EEUU de manera ilegal”, cerró.

Live Blog Post

Planta cotizadora de Tula

La planta cotizadora de Tula presenta un avance del 70%, según información de Pemex. La empresa estima que las operaciones iniciarán en 2027, con una producción proyectada entre 30 mil y 60 mil barriles diarios de destilados de alto valor.

Live Blog Post

Proyecto de refinería de AMLO

Claudia Sheinbaum recordó que, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue muy criticado por realizar refinerías, sin embargo, los resultados de Pemex registrados durante el ejercicio 2025 se “debe” al proyecto de energía del AMLO. Asimismo, la mandataria destacó que la empresa volvió a ser “del pueblo”. También felicitó al director de PEMEX, a la secretaria de Energía y al titular de Hacienda porque “han hecho un trabajo muy importante con una perspectiva a largo plazo”.

Live Blog Post

“Pemex está incrementando su fortaleza y credibilidad”

Durante el 2025, Pemex ha logrado compensar la declinación de los grandes campos de petróleo y gas natural mediante un aumento en la producción superior a los 122 mil barriles. La empresa también ha mejorado y optimizado la infraestructura en las refinerías, lo que ha contribuido a estos resultados. El margen de refinación se mantiene positivo, alcanzando un promedio de 12 dólares por barril.

“La refinación es un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex. Rodríguez subrayó el compromiso de Pemex para apoyar a los peños agrícolas, asimismo, el titular presentó los proyectos estratégicos de la paraestatal para el 2026:

Hidrocarburos líquidos

  • Meta de producción: 1.8 millones de barriles diarios.
  • Proyectos principales:
    • Zaap C: 321 mil barriles diarios.
    • Ixachi: 56 mil barriles diarios.
    • Quesqui: 47 mil barriles diarios.

Gas natural

  • Meta de producción: 4,500 millones de pies cúbicos diarios.
  • Proyectos principales:
    • Ixachi II: mil millones de pies cúbicos diarios.
    • Lakach: 300 millones de pies cúbicos diarios.
    • Burgos: 254 millones de pies cúbicos diarios.
Live Blog Post

Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035: reducción de deuda y estabilidad en producción petrolera

Luz Elena García, secretaria de Energía, presentó el Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, cuyo objetivo es reformar los procesos de Petróleos Mexicanos y robustecer la seguridad energética nacional. García detalló que, gracias a la colaboración con la Secretaría de Hacienda, se implementaron instrumentos financieros que permitieron, por primera vez en 2025, reducir en un 20% la deuda total de Pemex.

La funcionaria señaló que, con estas medidas, se logró estabilizar la producción de petróleo durante 2025. García afirmó que “la producción actual permite abastecer con crudo suficiente a las refinerías del país” cumpliendo así con una de las metas centrales del plan presentado.

Live Blog Post

Entrega de viviendas del Bienestar en Chiapas

Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), junto con Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas y Octavio, realizaron la entrega de 96 casas de las 280 que hay en en el fraccionamiento, la inversión fue de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos.

Live Blog Post

Inicia la Mañanera del Pueblo

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la Mañanera del Pueblo de este miércoles desde el Palacio Nacional. Sigue el minuto por minuto de sus declaraciones en esta nota.

Live Blog Post

Todo listo para la Mañanera del Pueblo

La sala del primero piso del Palacio Nacional se encuentra preparada para el inicio de la Mañanera del Pueblo de este miércoles. Comenzará a las 7:30 (hora CDMX).

Dejá tu comentario

Te puede interesar