Registro de líneas de celulares: el Gobierno aclara los motivos
Pepe Merino dio a conocer que la compra de chips para teléfonos celulares sin identificación ha permitido que estos sean utilizados para la comisión de delitos, por lo que se decidió implementar un nuevo mecanismo de control.
De acuerdo con el funcionario, cada línea telefónica deberá estar asociada a una persona, con el objetivo de reducir el uso de celulares en actividades ilícitas. Aclaró que no se creará un registro centralizado de líneas, ya que cada empresa de telecomunicaciones será responsable de realizar la asociación correspondiente.
En caso de que una línea sea utilizada para cometer un delito, las autoridades podrán solicitar información adicional a las compañías, únicamente como parte de una investigación formal. Subrayó que la autoridad investigadora solo puede pedir estos datos cuando exista la presunta comisión de un delito.
Sobre la nueva ley en materia de telecomunicaciones, se informó que los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán hasta el 30 de junio para realizar la asociación. En tanto, los chips nuevos aparecerán como que cuentan con datos, pero no podrán utilizarse hasta completar el registro.
Merino enfatizó que no se almacenan datos biométricos. Aunque existe un ejercicio de toma de fotografía, esta no se guarda en ningún sistema. La información recabada se limita únicamente a nombre, CURP y número telefónico.
El procedimiento de asociación puede realizarse de manera presencial o remota, lo que busca facilitar el cumplimiento para los usuarios. Hasta el momento, más de 2 millones de líneas ya han sido registradas. Además, se adelantó que en un plazo de dos semanas las empresas generarán la información necesaria para contar con una plataforma que permita identificar qué números están asociados a la CURP de cada persona.
Dejá tu comentario