Pensión del Bienestar para personas con discapacidad: el reporte
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que el pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la que reafirmó el compromiso del gobierno con este sector de la población. Destacó que en la Constitución se han realizado dos reformas clave en materia de Bienestar para las personas con discapacidad. La primera ocurrió en mayo de 2020, cuando se estableció el derecho a recibir apoyos sociales, en particular la pensión para personas con discapacidad.
Posteriormente, el 2 de diciembre de 2024, se aprobó una nueva reforma mediante la cual se determinó que la pensión para personas con discapacidad es universal para niñas, niños, adolescentes y adultos de 0 a 64 años. Al cumplir los 65 años, las personas pasan de manera automática al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Montiel precisó que, actualmente, la pensión universal opera en 24 estados del país, y que, gracias a esta reforma constitucional, se trabaja para su ampliación a nivel nacional. También subrayó que la segunda parte fundamental de la reforma es el reconocimiento del derecho a la rehabilitación, con el objetivo de garantizar una atención integral para las personas con discapacidad.
La Pensión del Bienestar para las personas con discapacidad en México la reciben un millón 614 mil 18 personas menores de 64 años. La inversión en este año es de 32 mil millones de pesos para este grupo de la población.
Dejá tu comentario