La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un nuevo reporte detallando en un mapa completo, cuáles son todas las entidades federativas bajo alerta máxima por lluvias muy fuertes y temperaturas máximas, incluso superando los 45°C, a partir de hoy, lunes 4 de agosto 2025
En este contexto, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguraron que el monzón mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, occidente y sur de la República Mexicana, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán Oaxaca y Guerrero.
Por otro lado, la canícula destará temperaturas superiores a los 45 grados celsius en Baja California y Sonora, por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió un reporte detallando las medidas de protección.
Entidades con afectaciones por lluvias hoy, lunes 4 de agosto 2025
-
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
-
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
-
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
-
Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
-
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según mediciones del SMN, junio de 2025 fue el mes más lluvioso desde 1941, con un superávit de 55.8 % respecto del promedio de 1991 a 2020. En contraste, del 1 al 29 de julio, se ha registrado 21 % menos lluvia a nivel nacional.
Dejá tu comentario