El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó una gira de supervisión técnica en el Estado de México (Edomex), donde formalizó la entrega de equipamiento médico de última generación diseñado para optimizar la atención de segundo y tercer nivel para miles de trabajadores en activo, jubilados y pensionados de la región.
Durante el acto oficial, Batres Guadarrama concretó la asignación y puesta en marcha de 40 nuevas camas hospitalarias de alta tecnología para el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Bicentenario de la Independencia”. Este movimiento forma parte de una estrategia de adquisiciones masivas de cobertura nacional para mitigar el rezago en la infraestructura hospitalaria del instituto.
Red de distribución: 2,275 unidades para el sistema de ISSSTE
El titular del ISSSTE pormenorizó que este paquete tecnológico no es un esfuerzo aislado, sino que se integra a un programa centralizado que contempla la distribución de 2,275 camas hospitalarias programables en todo el territorio de la República.
Durante su intervención, el funcionario desglosó el avance de las entregas en los nodos hospitalarios más críticos del país:
-
Hospital Regional de Mérida: 103 unidades asignadas.
Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” (CDMX): 65 unidades en operación.
Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” (CDMX): 56 unidades operativas.
Hospital Regional “1° de Octubre” (CDMX): 40 unidades integradas.
Hospital General de San Luis Potosí: 40 unidades entregadas.
HRAE “Bicentenario de la Independencia” (Edomex): 40 unidades operativas a partir de hoy.
“Las camas permiten que el paciente, los médicos y el equipo de enfermería las ajusten de forma milimétrica a sus necesidades clínicas. Forman parte de las acciones para fortalecer la infraestructura del ISSSTE en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expuso Martí Batres.
ISSSTE: distribución por especialidades médicas
Para los sectores que evalúan la eficiencia resolutiva de las instituciones de salud, la llegada de este mobiliario clínico automatizado tendrá un impacto directo en la reducción de tiempos de internamiento y en la comodidad postoperatoria.
El director del HRAE “Bicentenario de la Independencia”, el doctor Carlos Sierra García, precisó que las 40 unidades ya fueron distribuidas de forma estratégica en los diferentes pisos del nosocomio para apuntalar las áreas de mayor demanda y especialización:
-
11 camas asignadas a las divisiones de Cirugía General, Urología, Angiología y Neurocirugía.
11 camas destinadas a Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Hematología, Reumatología y Ortopedia.
11 camas integradas al departamento de Medicina Interna.
7 camas para la atención crítica en Cardiología y Ginecoobstetricia.
ISSSTE: farmacia al 98.5% y fortalecimiento del capital humano
Más allá de la entrega de bienes muebles, la dirección general del ISSSTE aprovechó la inspección en el Estado de México para realizar una auditoría física en los almacenes de la unidad de alta especialidad. Tras el cotejo de las recetas surtidas en ventanilla, se constató que la farmacia del nosocomio opera con un 98.5 por ciento de abasto de medicamentos, colocándose en niveles óptimos de suficiencia farmacéutica para el tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos y oncológicos.
Finalmente, Batres Guadarrama recordó que estos avances en Edomex se complementan con los pilares macroeconómicos del sector salud previstos para este ejercicio fiscal, que incluyen el programa de renovación total de la flota de ambulancias del instituto y la incorporación a las filas de la seguridad social de 2,295 nuevos médicos especialistas y subespecialistas, garantizando que el crecimiento de la infraestructura física avance al mismo ritmo que la capacidad del talento humano.