El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) amplió su capacidad hospitalaria con la incorporación de 2,050 camas censables durante las dos administraciones de la Cuarta Transformación, informó su director general, Martí Batres Guadarrama. La expansión contempla nuevos hospitales y ampliaciones en distintas entidades.
El funcionario destacó que el crecimiento de la infraestructura hospitalaria permitirá incrementar la capacidad de atención en regiones como Coahuila, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas. Además, señaló que las obras en proceso contribuirán a la meta de la presidenta Claudia Sheinbaum de superar las 16 mil camas censables.
ISSSTE amplía su capacidad hospitalaria con nuevas camas censables
Martí Batres comparó la expansión actual del ISSSTE con la registrada durante el periodo neoliberal y aseguró que el crecimiento de camas censables ha sido mayor durante las administraciones de la Cuarta Transformación.
"En el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, en el ISSSTE se hicieron solo mil 600 camas censables en seis sexenios. Pero ahora, en dos sexenios de la Cuarta Transformación vamos a hacer 2 mil 50 camas censables", indicó.
Como parte de esta expansión, los tres nuevos Hospitales Regionales de Alta Especialidad del ISSSTE también incrementaron la infraestructura disponible. En Torreón, Coahuila, la capacidad pasó de 91 a 250 camas; en Acapulco, Guerrero, aumentó de 80 a 250, y en Tlajomulco, Jalisco, se incorporaron 250 nuevas camas censables.
El director general destacó los trabajos realizados en Tamaulipas. "El Hospital General de Tampico, Tamaulipas, amplió su capacidad de 103 a 150 camas. (...) A eso hay que agregarle las del hospital 'Calero', que ya estaba cerrado, concluido, cancelado, y son 64 nuevas camas censables", añadió.
Las nuevas obras alcanzarán a otras entidades del país. En Cancún se prevé pasar de 20 a 90 camas censables, mientras que en Chetumal aumentará de 30 a 90. En el hospital de Cherán se incorporarán 30.
Además, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca tendrá 250 camas, mientras que la reconstrucción del Hospital "Dr. Gonzalo Castañeda", ubicado en Tlatelolco, Ciudad de México, añadirá 90. La Clínica Hospital de Chilpancingo pasará de 53 a 60 camas y la nueva Clínica Hospital de Pachuca, Hidalgo, contará con 20 camas censables.
Batres señaló que estas acciones buscan contribuir a la meta planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum. "Estamos trabajando para tener cada día un más grande, más amplio, más fuerte sistema de salud y, por lo tanto, más capacidad hospitalaria", concluyó Batres.