Tras las manifestaciones de la CNTE, la CDMX vuelve a vivir una jornada de bloqueos y caos ya que desde las primeras horas de este miércoles 24 de junio de 2026, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) iniciarán una serie de movilizaciones masivas y cortes a la circulación en los principales accesos carreteros y avenidas estratégicas de la Ciudad de México. La manifestación, motivada por demandas gremiales e institucionales ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), provocará severos asentamientos viales que afectan tanto al transporte de carga como a miles de automovilistas particulares.
El despliegue de las unidades pesadas y autobuses de pasajeros comenzó de forma simultánea en puntos neurálgicos que conectan al Estado de México con la capital. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de México y el Centro de Orientación Vial (OVIAL) pondrá en marcha un operativo de vigilancia y encauzamiento para mitigar el impacto en el tránsito ordinario.
Es importante tener en cuenta que las movilizaciones están previstas a partir de las 7:00 horas con bloqueos parciales, concentraciones y marchas lentas en carreteras federales y vialidades estratégicas.
Paro de transportistas CDMX
Cuáles son los puntos y accesos cerrados por los transportistas hoy
El mapa de afectaciones viales para este 24 de junio prevé concentración de contingencias en las entradas norte, oriente y poniente de la capital. Los líderes transportistas señalaron que las protestas se mantendrán de manera prolongada a lo largo del día, afectando vialidades secundarias y los transbordos del pasaje civil.
Las zonas críticas con cortes totales o parciales a la circulación vehicular de retail terrestre son:
- Autopista México-Querétaro
- Autopista México-Pachuca
- Autopista México-Puebla
- Autopista México-Cuernavaca
- Carretera México-Pirámides
- Carretera Chalco-México
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Vía Morelos
- Avenida José López Portillo
- Arco Norte
Rutas alternas y opciones de movilidad para esquivar el colapso vial
Ante el severo panorama vehicular que impera en la Ciudad de México este miércoles, las autoridades viales de la federación exhortan a la población civil a anticipar sus salidas, reprogramar reuniones no esenciales y utilizar de manera prioritaria las redes de transporte que operan de forma confinada o subterránea, las cuales no reportan interrupciones en sus trayectos ordinarios.
Para quienes se ven obligados a transitar en automóvil o utilizar servicios de transporte de retail digital, OVIAL ha sugerido las siguientes alternativas viales para evitar las zonas de conflicto:
-
Para librar el bloqueo de la zona norte (Indios Verdes), se recomienda utilizar la avenida Centenario o el Eje 3 Oriente como vías de incorporación hacia el centro.
Para quienes viajan desde el oriente, las opciones viales más viables son el Eje 6 Sur (Trabajadores Sociales) o la avenida Texcoco.
Para evitar el colapso del sur de la ciudad, se aconseja transitar por el Viaducto Tlalpan o el Anillo Periférico, manteniendo la precaución por el tránsito lento derivado del desvío de flujo vehicular.