ver más
9 de julio 2026 - 11:16

México deja de lado la diplomacia: demanda en la Justicia al ICE y empresas de EEUU por la muerte de connacionales

Ya son 17 los mexicanos que han perdido la vida bajo custodia del ICE. Roberto Velasco, titular de la SRE, dio a conocer las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

ver más

México demanda legalmente al ICE en Estados Unidos.

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejará de lado las acciones diplomáticas y avanzará en las demandas legales por la muerte de mexicanos en Estados Unidos bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La información fue confirmada por el canciller Roberto Velasco este jueves durante la Mañanera del Pueblo.

Según el reporte oficial de las autoridades del país, ya son 17 personas de nacionalidad mexicana han perdido la vida bajo custodia o en operativos del ICE. El caso más reciente fue el de Lorenzo Salgado Araujo, quien se dirigía a su trabajo en Houston, Texas, y murió tras recibir un disparo por parte de las fuerzas migratorias estadounidenses.

Además, Velasco precisó que "públicamente se han reportado 58 personas fallecidas de distintas nacionalidades en centros de detención bajo responsabilidad de ICE en 2025 y 2026". Si bien la SRE ya presentó 11 notas de protesta diplomática fortmal, esclareciendo el esclarecimiento de los hechos, el Gobierno federal decidió llevar el tema en la Justicia mexicana.

SRE: las acciones legales contra el ICE y empresas de Estados Unidos

Ante esta situación, Roberto Velasco dio a conocer los pasos a seguir del Gobierno federal: "Iniciaremos acciones legales contundente para responder a esta demanda que hay de proteger los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos", y prosiguió: "La SRE solicitará apoyo a la FGR para presentar denuncias contra quien resulta responsable amnte fiscalías estatales por la muerte de mexicanos en operativos del ICE. Pasamos del ámbito diplomático al de la Justicia. Solicitaremos que se investigue en el ámbito penal"

Además, México llevará adelante acciones civiles a las empresas que operan los centros de operación con el envío de cartas de cese y desistimiento de acciones y condiciones violatorias de los derechos humanos, que llevaron a la muerte de mexicanos. "Estas cartas son un mecanismo jurídico que existe en EEUU, mediante el cual se inicia una acción civil. Formalmente, le estamos pidiendo a estas empresas que dejen de hacer esto", precisó el canciller.

Últimas noticias

Te puede interesar