20 de junio 2024 - 04:00

Olas de calor en México: las altas temperaturas de la primavera se multiplicaron por 35 debido al cambio climático

Los resultados del estudio del World Weather Attribution generan preocupación en todo América del Norte y el Caribe. En la nota, todos los detalles.

Las olas de calor azotaron a México y todo Norteamérica en los últimos meses.

Las olas de calor azotaron a México y todo Norteamérica en los últimos meses.

Las olas de calor que azotaron a México durante la primavera 2024 fueron 35 veces más probables debido al actual cambio climático, según un análisis realizado por científicos del World Weather Attribution y cuyos resultados fueron difundidos en las últimas horas.

El país se han visto afectado, como el resto de América del Norte y parte del Caribe, por temperaturas que se consideran peligrosas. El cambio climático, provocado por la quema de petróleo, carbón y gas, y otras actividades humanas como la deforestación, está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes, largas y calurosas en todo el mundo.

Los científicos del reciente estudio analizaron datos meteorológicos y modelos climáticos para comparar cómo han cambiado este tipo de fenómenos entre el clima actual, con aproximadamente 1,2ºC de calentamiento global, y el clima más frío de la era preindustrial.

Calor
Batidos mágicos tropicales para enfrentar la ola de calor

Batidos mágicos tropicales para enfrentar la ola de calor

Según el análisis, el actual cambio climático está haciendo que el calor extremo de mayo-junio sea mucho más frecuente. Temperaturas máximas como las registradas en México este año son hoy 35 veces más probables que en la época preindustrial (1750 como año de referencia).

El efecto del cambio climático en las temperaturas nocturnas es aún mayor, ya que el análisis muestra un aumento de 200 veces debido al calentamiento global.

Gran parte de este cambio se ha producido en los últimos años: el 2000 se esperaba que un calor similar en mayo-junio se produjera una vez cada 60 años, aproximadamente una vez en la vida. En la actualidad, con un calentamiento adicional de 0,5 °C desde el cambio de milenio, se produce aproximadamente una vez cada 15 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar