Durante la semana, el Gabinete de Seguridad realizará visitas de supervisión en Sinaloa para revisar los operativos y las capacidades de las corporaciones locales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la agenda se desarrollará por instrucciones de Claudia Sheinbaum, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar).
Omar García Harfuch refuerza la supervisión federal en Sinaloa por orden de Claudia Sheinbaum
Defensa, Marina y Seguridad revisarán despliegues, necesidades policiales, el sistema C4 y el predio destinado a construir un nuevo centro penitenciario.
-
Inseguridad en México cae a su nivel más bajo en 13 años: INEGI reporta 58.1% en septiembre
-
Quién es David "N", alias "Mando 20", detenido por el coche bomba en Michoacán y señalado como líder del CJNG
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través de sus redes sociales, el funcionario explicó que las visitas se realizarán en distintos días para ampliar la presencia de las autoridades federales en el estado y dar seguimiento a las tareas de cada institución.
Qué revisará el Gabinete de Seguridad en Sinaloa
García Harfuch detalló que Ricardo Trevilla Trejo, el secretario de la Defensa Nacional, acudirá este martes, mientras que los titulares de Seguridad y Marina realizarán sus respectivas visitas en otros días de la semana. Según explicó, esta distribución permitirá ampliar la supervisión federal en territorio y "dar seguimiento específico a las responsabilidades de cada institución".
La agenda contempla supervisar los despliegues de seguridad y conocer las necesidades de la Policía Estatal, así como de las corporaciones municipales de Culiacán y Mazatlán. También se revisará el funcionamiento del sistema C4, destinado a tareas de coordinación, monitoreo y atención de emergencias, además del terreno previsto para la construcción de un nuevo penal.
"Las visitas forman parte de una misma estrategia, con objetivos compartidos y coordinación permanente entre las instituciones federales y las autoridades estatales y municipales", afirmó.
La supervisión se produce en un contexto de preocupación por la seguridad en Sinaloa y tras los hechos violentos registrados en el penal de El Castillo, en Mazatlán, donde dos riñas ocurridas los días 8 y 9 de octubre dejaron 12 personas muertas y otras 16 resultaron heridas.



