16 de abril 2026 - 12:08

Por qué renunció Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

Claudia Sheinbaum confirmó la salida de la funcionaria, quien regresará a las filas del partido oficialista de cara al próximo proceso electoral.

Citlalli Hernández renunció a la Secretaría de las Mujeres

Citlalli Hernández renunció a la Secretaría de las Mujeres

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que Citlalli Hernández Mora presentó formalmente su carta de renuncia como titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres (Semujeres). La decisión no responde a fricciones ni diferencias internas, sino a un reacomodo estratégico dentro del oficialismo, marcando desde ahora la ruta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a las próximas contiendas electorales.

De acuerdo con la información revelada desde Palacio Nacional, la dimisión de la ahora exsecretaria de Estado tiene un objetivo partidista claro. Hernández Mora dejará sus funciones en el Ejecutivo para regresar de lleno a las operaciones de Morena.

La decisión fue motivada por una petición expresa de Luisa María Alcalde Luján, actual dirigente nacional del partido político. Alcalde requirió la reincorporación de Hernández para encomendarle una tarea fundamental: la coordinación y el tejido de las alianzas políticas rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Este movimiento subraya el peso político de Hernández dentro del movimiento y la prioridad que la dirigencia oficialista le está otorgando a la organización temprana para retener su fuerza electoral en el país.

Citlalli Hernández secretaria

Elogios presidenciales y la incógnita del relevo

A pesar del poco tiempo que duró su encargo, la presidenta Sheinbaum aprovechó el anuncio para respaldar públicamente a su excolaboradora, dejando en claro que la separación administrativa se da en los mejores términos personales y políticos.

“Citlalli es excepcional, tengo la mejor opinión siempre de Citla, es una joven brillante (...) es una mujer honesta, con mucha convicción”, expresó la mandataria ante la prensa.

Con la dependencia encargada de la agenda de género acéfala, la atención pública e institucional ahora se centra en quién tomará las riendas. Al respecto, Sheinbaum adelantó que informará "próximamente" quién será la sucesora en la titularidad de la Secretaría de las Mujeres, aunque optó por no precisar una fecha exacta para el esperado nombramiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar