9 de enero 2026 - 11:02

¿Puede desatarsese una guerra entre México y Estados Unidos si Donald Trump ordena ataque por tierra a carteles mexicanos?

La declaración del mandatario republicano enciende las alertas rojas en la diplomacia y los mercados. Analistas advierten que una incursión militar unilateral sería una violación flagrante a la soberanía.

Trump promete ataque por tierra a carteles mexicanos y hay preocupación en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Trump promete ataque por tierra a carteles mexicanos y hay preocupación en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La relación bilateral más compleja del mundo acaba de entrar en una zona de turbulencia inédita. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escalado su retórica a un nivel operativo que amenaza con dinamitar los principios de vecindad y cooperación. En una entrevista emitida la noche del jueves por la cadena Fox News, el mandatario sentenció sin rodeos: "Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles (mexicanos)".

La justificación de la Casa Blanca para esta posible incursión terrestre es que, según su visión, "los cárteles están controlando México". Esta afirmación, realizada tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el Caribe, plantea un escenario que los expertos en seguridad nacional y derecho internacional no dudan en calificar como un acto de agresión bélica si se realiza sin el consentimiento del gobierno mexicano.

DONALD TRUMP DIA LIBERACION
Visa americana de oro: la millonaria vía que propone Trump para obtener la residencia en EE.UU.

Visa americana de oro: la millonaria vía que propone Trump para obtener la residencia en EE.UU.

¿Es posible un conflicto armado entre México y Estados Unidos?

Técnicamente, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nacional sin autorización del Senado y del Ejecutivo mexicano constituye una invasión. Aunque la disparidad militar entre ambas naciones es abismal, las consecuencias políticas y diplomáticas de una acción de este tipo ("botas en el terreno") serían catastróficas.

México estaría obligado a expulsar a la misión diplomática estadounidense y llamar a consultas a su embajador, congelando la cooperación en temas vitales como migración y comercio. Las Fuerzas Armadas de México (Sedena y Marina) tendrían el mandato constitucional de impedir el avance de tropas extranjeras, lo que eleva el riesgo de escaramuzas o enfrentamientos directos, aunque sea accidentales, que podrían derivar en bajas de ambos lados.

Además, una intervención militar unilateral violaría los principios de autodeterminación, lo que llevaría a una suspensión de facto del tratado comercial, hundiendo el tipo de cambio y provocando una fuga masiva de capitales.

El factor "designación Terrorista"

La estrategia de Trump parece alinearse con la vieja amenaza de designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO). Esta etiqueta legal en Estados Unidos permitiría al Ejecutivo ordenar acciones militares extraterritoriales sin necesidad de pedir permiso al país anfitrión, bajo el argumento de "defensa propia".

Sin embargo, para el derecho internacional, atacar suelo mexicano sin aval del gobierno local sigue siendo una violación a la Carta de las Naciones Unidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar