3 de julio 2025 - 12:21

Qué se sabe sobre el macabro hallazgo de 338 cuerpos embalsamados en Chihuahua: detenidos, avances del caso y qué dijo Sheinbaum

Los mismos se encontraban en el crematorio "Plenitud" de la Ciudad de Juárez. En esta nota, todos los detalles.

El crematorio Plenitud donde se hallaron los cuerpos.

El crematorio "Plenitud" donde se hallaron los cuerpos.

EPV

Un espeluznante hallazgo sacudió a Ciudad Juárez, Chihuahua, la semana pasada: 383 cuerpos embalsamados fueron encontrados acumulados sin incinerar en el crematorio “Plenitud”, que operaba con al menos seis funerarias privadas de la ciudad. Entre los cadáveres identificados se encuentran los de cuatro menores de edad, incluyendo dos recién nacidos.

Según informó Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Chihuahua, los cuerpos corresponden a 218 hombres y 149 mujeres, mientras que 16 aún no han podido ser identificados por género. El fiscal estatal César Jáuregui agregó que entre los restos se encontraron seis cuerpos con un estimado de entre tres y cuatro años de fallecidos.

Las autoridades detallaron que los cuerpos estaban “apilados sin ningún orden”, distribuidos en diferentes espacios del inmueble. “Estaban aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso”, dijo Eloy García, vocero de la fiscalía estatal. Se sospecha que los familiares de los fallecidos habrían recibido cenizas falsas, mientras los cuerpos eran retenidos sin explicación.

CREMATORIO PLENITUD.avif

Quiénes son los detenidos por los 383 cuerpos embalsamados en Chihuahua

Como parte de las acciones legales, el dueño del crematorio, José Luis Arellano Cuarón, de 39 años, y un empleado, Facundo Martínez, de 64, fueron detenidos e imputados por el delito de inhumación indebida de cadáveres. Ambos serán presentados ante un juez en los próximos días.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) abrió un proceso por faltas administrativas, aunque confirmó que el crematorio contaba con permisos vigentes. Mientras tanto, continúa la recuperación, clasificación e identificación de los cuerpos, en medio de una profunda crisis forense que enfrenta México, donde más de 129 mil personas siguen desaparecidas y se estima que hay más de 50 mil cuerpos sin identificar en morgues del país.

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el hallazgo de cuerpos embalsamados en Chihuahua

La presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre este macabro hallazgo en la Mañanera del Pueblo de este jueves y dijo: "Es un caso especial". Además, se comprometió a que las instituciones de seguridad informarán sobre ello en los próximos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar