6 de junio 2024 - 11:12

Quién era Jean Cadet Odimba, el reconocido abogado de la UMSNH que fue asesinado en Morelia

Los investigadores creen que alguno de los litigios en los que estuvo involucrado pudo haber sido el móvil del crimen. Conmoción en la comunidad educativa.

Jean Cadet Domina, el abogado y académico asesinado en Morelia.

Jean Cadet Domina, el abogado y académico asesinado en Morelia.

El abogado y catedrático Jean Cadet Odimba fue asesinado a balazos en la madrugada del miércoles 5 de junio del 2024 en Michoacán, lo que generó una enorme conmoción en toda la comunidad educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde trabajaba.

El sangriente hecho ocurrió puntualmente en la Unidad Deportiva Indeco en Morelia, cuando el académico realizaba ejercicio en una cancha ubicado junto al área de frontón. Los investigadores de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) precisaron que fueron dos los atacantes, los cuales huyeron en dirección al Periférico.

El hombre, originario de la República del Congo, falleció en el lugar por las heridas de bala y ahora se investiga el móvil del homicidio: se cree que podría estar relacionado con alguno de los litigios en los que estuvo involucrado, aunque por el momento no hay mayores precisiones al respecto.

JEAN CADET DOMINA

¿Quién era Jean Cadet Domiba?

Jean Cadet Odimba, originario de la República del Congo, fue un académico y defensor de los derechos humanos en México. A sus 59 años, se desempeñaba como Profesor Investigador Titular C de tiempo completo y también como profesor titular y miembro del núcleo básico de la División de Estudios de Posgrado en Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Dictó clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua y formaba parte del profesorado del Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco. Además, coordinaba el Foro Internacional de Derechos Humanos que se realiza anualmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que condenó su asesinato.

En 2019, el Gobierno de Michoacán lo nombró Consejero, Representante del Sector Académico, de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia. También era miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados y evaluador de proyectos científicos en diversas universidades mexicanas. A lo largo de su carrera, recibió reconocimientos como la medalla de plata de la SCJN y la CIDH en 2006, la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos en 2013, y la Presea Vasco de Quiroga en 2019.

Además de su labor académica, Jean Cadet fue un activo evaluador en programas de posgrado y proyectos de investigación, y ocupó cargos importantes en la CNDH y en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Michoacán.

Estudió Derecho en la Universidad de Atenas, realizó estudios en Administración Pública Internacional en la Universidad de Lovaina la Nueva, y obtuvo su doctorado en la UNAM en 2005, seguido de una estancia postdoctoral en la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria deja una profunda marca en la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar