El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) confirmó la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, quien desde 2017 figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses.
Quién es Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI
El prófugo era buscado desde 2017 por el asesinato de una joven en Carolina del Norte; fue detenido en Pachuca y espera extradición a Estados Unidos.
-
USD/MXN: así cerró el dólar en México hoy, viernes 16 de enero 2026
-
USD/MXN: así amaneció el dólar en México hoy, viernes 16 de enero 2026
Checa lo que hay que saber sobre este caso.
La detención se llevó a cabo el 16 de enero de 2026 en Pachuca, Hidalgo, tras casi una década de investigaciones binacionales. El director del FBI, Kash Patel, informó que Rosales Castillo fue visto por última vez cruzando la frontera de Nogales, Arizona, hacia México el 16 de agosto de 2016, y desde entonces se mantuvo prófugo.
La captura fue confirmada por el agente especial a cargo del caso, James C. Barnacle Jr., así como por Estella D. Patterson, jefa de policía de Charlotte-Mecklenburg.
Las autoridades destacaron que la detención fue posible gracias a la coordinación entre la Agregaduría de Seguridad del FBI en México, la Agencia de Investigación Criminal–INTERPOL y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Actualmente, Rosales Castillo permanece detenido en la Ciudad de México, en espera de su extradición a Carolina del Norte.
De qué está acusado Rosales Castillo
De acuerdo con el FBI, Alejandro Rosales Castillo está acusado del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, una joven de 23 años cuyo cuerpo fue localizado el 17 de agosto de 2016 en el condado de Cabarrus. En noviembre de ese año se emitió una orden de arresto estatal y, en febrero de 2017, una orden federal por fuga ilegal.
Tras la captura, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró el operativo y subrayó que se trata de un ejemplo del impacto de la cooperación entre ambos gobiernos, la cual, dijo, permite obtener resultados concretos en materia de seguridad y justicia. El FBI, por su parte, reiteró que el objetivo es que la familia de la víctima pueda finalmente acceder a la justicia tras años de espera.
- Temas
- Estados Unidos
- Hidalgo



Dejá tu comentario